¿Whisky o whiskey?

El whisky es una bebida alcohólica que se distingue por ser refinada y elegante. ¿La razón? La industria de este destilado se toma muy en serio sus estándares de calidad y algunas producciones pueden tomar decenas de años para salir a la venta. 

La palabra whisky se deriva del gaélico y significa agua de vida. Es uno de los destilados más antiguos y su origen se remonta a Irlanda y Escocia del siglo XV.

Al no tener denominación de origen, este destilado se produce en muchos países, cada uno con un estilo y características que los definen. Los productores de whisky más famosos son Escocia, Irlanda, Canadá y Estados Unidos; sin embargo podemos encontrar etiquetas japonesas, españolas e incluso mexicanas. 

Tanto whisky como whiskey son correctas y su diferencia depende del idioma donde se use; sin embargo, lo más común es referirnos al destilado escocés y japonés como whisky y a los hechos en Irlanda y América whiskey.

Existen muchos tipos de whisky, hechos de granos y maltas de trigo, cebada, centeno y maíz. Otra manera de diferenciarlos es si el whisky está hecho con el carácter de una sola malta o con una mezcla que culmina en un perfecto balance. 

Whisky escocés

El whisky esocés es reconocido internacionalmente como sinónimo de calidad. Debe hacerse bajo los estándares de la Orden de Whisky Escocés de 1990. Puede ser de grano o de malta y se reposa entre 3 y 12 años en barricas de madera, generalmente roble.

El scotch blended whisky mezcla varios destilados de grano y de malta en el producto final, por ejemplo Johnnie Walker y Monkey Shoulder. Por otro lado, están los single malt que se elaboran a partir de solo una malta y se envejecen sin mezclarse como Glenfiddich y The Macallan.

Whiskey irlandés

El whiskey irlandés está principalmente hecho de cebada y se caracteriza por su triple destilación. Algunas de las marcas más populares son Jameson, Bushmills y Tullamore D.E.W.

Whiskey americano

Estos destilados se distingue por el uso del maíz, también se utilizan trigo, centeno y cebada malteada. El bourbon está hecho con 51% de maíz, es reposado en barriles nuevos de roble y se caracteriza por no tener colorantes o saborizantes artificiales. 

Es probable que conozcas el Tennessee Whiskey como el famoso Jack Daniel’s, este espíritu americano se produce en el estado estadounidense del mismo nombre y se caracteriza por tener más maíz que el bourbon. Otros tipos de whiskey americano son el corn con 80% de maíz y rye con 51% de centeno. 

Por su parte el whiskey canadiense se elabora principalmente de centeno.