Carta de mixología

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

¿Sabes cómo elaborar una carta de bebidas para un centro de consumo? Si ya leíste nuestras entradas sobre cómo ser barback, bartender, mixólogo y jefe de bares, ahora te dejamos ¿cómo hacer una carta de mixología?

Un mixólogo o bartender profesional con experiencia puede diseñar una carta de mixología. Si tú quieres hacer una carta, pero no tienes experiencia recuerda que todo se trata de estudio y de experimentar para pulir detalles.

Bartender

Si has trabajado en un bar o cocktail bar seguro estás familiarizado con un buen número de cócteles clásicos: margarita, mojito, piñas coladas negroni, martini y demás cócteles clásicos y de tendencia. Conocer coctelería clásica provee de las bases de construcción de cócteles, proporciones, sabores e ingredientes.

Técnicas

Para elaborar una carta de mixología es necesario saber hacer jarabes, mermeladas, bitters, cordiales, sales y demás producciones que son usadas en muchos bares. ¿Te gustaría aprender mixología? Entra a nuestros artículos para informarte y aprender estas habilidades.

Conocimiento de ingredientes

Si eres bartender seguramente ya tienes una idea de los sabores y aromas que tienen muchos de los ingredientes que usamos dentro del bar. Conoces el perfil de sabor y aroma de destilados, frutas, hierbas, especias y demás ingredientes que se pueden usar en cartas de mixología.

Si aún no estás seguro de identificar estos aromas y sabores entra a nuestro artículo de sabores de la mixología para conocer más.

Costeo

Cada cóctel o ingrediente tiene un costo que tenemos que respetar y tener en cuenta para poder crear cócteles ricos, originales, creativos y desde luego económicos. ¿Eres nuevo con los costos? Te invito a leer las entradas de administración de bar.

Concepto

La carta tiene que ir de la mano del centro de consumo y el menú de alimentos. Por ejemplo, para hacer una carta de mixología para un restaurante mexicano buscaremos destilados tradicionales como el tequila y el mezcal, ingredientes regionales y sabores típicos como piña, guayaba, pitahaya, maíz, epazote y una amplia variedad de chiles.

Destilados

Primero que nada escoge los destilados que usaremos para los cócteles. recuerda que tenemos que usar destilados de bajo costo y fáciles de conseguir para jamás quedarnos sin nuestros destilados  batalla.

Nuestro ejemplo es con una carta de mixologìa mexicana, los destilados que usaremos en su mayoría serán Mezcal, tequila, sotol, raicilla y algunos licores de chocolate, flores, durazno, mandarina, naranja, platano,etc,
Todos con sabores muy mexicanos.

Ingredientes

Los ingredientes que usaremos serán regionales y tradicionales como el cacahuete, queso fresco, aguacate, Chile, tomate, maíz, Granada papaya, plátano, piñas y más.
Lo ideal es usar ingredientes que se usen en la preparación del menú de alimentos.

Mezcladores

Puedes usar sodas, jarabes , pulpas y jugos frescos. Lo ideal es usar productos recién exprimidos para dar sabores más reales en tus cócteles intenta no usar productos empaquetados.

Perfil de Sabores

El perfil de sabores es importante en tu carta de mixologìa
Porque tenemos que tener una buena variedad para escoger y complacer el gusto de todo cliente.
Picante, dulce, fresco, cítrico, floral, seco, cremoso son algunas de las opciones.

Cuando tengas todo listo y comiences a experimentar en tus recetas recuerda usar el destilado al final. Esto es para no desperdiciar el ingrediente más importante.
Recuerda que la garnituras y la decoración son el toque final para cada bebida
Una buena decoración ayudará a que tus clientes presuman tus cócteles en todas sus redes sociales.

Creación

Si ya dominas los puntos anteriores, felicidades cuentas con todos los conocimientos necesarios para crear una carta competitiva de mixología y podrás desarrollar bebidas increíbles con balance.

Si te gusto esta entrada de carta de mixologìa, te invitamos a leer nuestros artículos de destilados, administración, operación en nuestras redes sociales  y no olvides pasar a nuestros cursos en MixMix

Mix Mix

Mix Mix

Deja tu comentario

Somos Mix Mix

Mix Mix es un espacio para hablar de restaurantes, bares y hoteles desde el interior. Hablamos del personal, la operación, la administración, los insumos y los proveedores. Conoce más acerca del cautivante mundo de alimentos, bebidas y hotelería.

Posts Recientes

Síguenos

Suscríbete

 RECIBE  LO MEJOR DE NUESTRO CONTENIDO 
NOTICIAS, TENDENCIAS, EVENTOS Y MUCHO MÁS

suscríbete
gratis

lo mejor de nuestro contenido a tu whatsapp gratis

Todo sobre operación, administración, gastronomía, coctelería, mixología, inglés para restaurante y mucho más.