Ron

Una de las principales diferencias entre rones es la materia prima, por ejemplo están los que se elaboran de manera industrial con melaza y los rones agrícolas que se obtienen a partir del jugo de caña, también llamado guarapo. La melaza es una miel negra que se obtiene en la elaboración de azúcar cristalizada.

 Las marcas de ron más comerciales en México son Appleton, Bacardi, Capitan Morgan, Havana Club, Flor de Caña, Sailor Jerry y Zacapa.

Tipos de ron

Una de las principales diferencias entre rones es la materia prima, por ejemplo están los que se elaboran de manera industrial con melaza y los rones agrícolas que se obtienen a partir del jugo de caña, también llamado guarapo. La melaza es una miel negra que se obtiene en la elaboración de azúcar cristalizada.

Los rones se pueden agrupar de acuerdo a su sabor, como dulces, secos y especiados; según su edad en blancos, dorados y añejos y por su método de añejamiento como los solera o los de crianza estática. Por otra parte, la barrica en la que se reposa el ron también otorga características organolépticas propias al espíritu del ron.

Para hacer ron debes agregar levadura al jugo de caña de azúcar o a la melaza con agua, fermentar y destilar. El objetivo principal de la destilación es separar el agua del alcohol y eliminar residuos, este proceso en el caso del ron (así como en la mayoria de las bebidas espirituosas) se hace tanto en columnas de destilación continua como en alambiques.

Historia, piratas y ron

Te contaré una corta historia del ron, de sus primeros registros, como hizo encallar barcos en el fondo del mar y su presencia ahora en los mejores bares del mundo. 

Tal como lo hemos visto en películas y leído en libros, el ron era una de las elecciones predilectas de los piratas. El ron como lo conocemos hoy en día, tiene su origen en los cultivos caribeños de caña de azúcar de la época colonial. Según la todopoderosa Wikipedia nos dice que los primeros registros del ron fueron en el mar Caribe.

La caña de azúcar es una planta proveniente de Oriente y fue traída a América por Cristóbal Colón. Aunque la producción de ron tuvo su auge en las islas caribeñas, se tienen registros de que a Cristóbal Colón en la antigua Persia le ofrecieron una bebida alcohólica hecha de caña de azúcar. Y además, se tienen notas históricas de una bebida similar miles de años atrás en Grecia y Malacia. 

Aunque las bebida alcohólicas derivadas de la caña eran conocidas desde la antigüedad, fue hasta el s.XVII que se le llamó ron, antes este destilado se le conocía como rum o mata diablo. 

Imaginemos por un momento que somos unos jóvenes muchachos queriendo salir a la aventura del mar en los años donde las cartas eran el medio de comunicación en el mundo. Duermes en cuanto se va la luz del sol y el agua potable es casi imposible de conseguir. Si te enfermas de cualquier dolor o una simple gripe, tu doctor te recomenda tomar una bebida con alcohol hecha de caña de azúcar: ron. Con una graduación alcohólica casi mortal en un tiempo donde las enfermedades eran cosa de todos los días.

Las cargas más importantes en el barco eran agua, ron y cerveza. Lo primero en descomponerse en el mar era el agua por las pésimas condiciones de sanidad, así que alargaban su vida mezclándola con ron. En un día normal, el entretenimiento para los marines consistía en tomar hasta olvidar sus problemas al tener que trabajar en el mar por meses. Cuando los piratas y marineros mezclaban ron con agua muchas veces se pasaban un poco y terminaban chocando, peleando entre ellos y encallando sus barcos. En ese tiempo era permitido incluso a los marines tomar en servicio y eso ponía agresivos tanto a ellos como a los piratas, era una fuente de fuerza y valor.

Podríamos pensar en qué tanto tomaban que morían por una borrachera. Pues el ron que tomaban no tenía ningún control de calidad, y estaba muchos grados arriba de lo permitido en estos días. De allí que tomara el nombre de rum o mata diablo, la bebida capaz de matar al diablo con un sorbo.

Ahora sabemos cómo preparar un ron no letal, bueno a largo plazo y con mejores estándares de calidad. Muchos mixólogos conocen y toman esta historia como un ejemplo de la evolución de la bebida, incluso un cóctel similar a el mojito tiene pie en estas historias: el Drake, una bebida hecha por un pirata con ese nombre ron, menta, limón y agua.