Your address will show here +12 34 56 78
Mixología
Si te gusta la coctelería y te apasiona el buen beber es probable que hayas escuchado hablar sobre la mixología. Pero, exactamente ¿qué es la mixología?, ¿qué hace un mixólogo? Y ¿por qué cada vez más bares y restaurantes apuntan sobre esta tendencia para elaborar sus menús de cócteles? ¿Realmente tiene un valor agregado a la experiencia del comensal? De esto y un poco más es de lo que hablaremos en esta nota de Mix Mix.

La mixología ha tomado fuerza los últimos años en centros de consumo de todo el mundo. Bares y restaurantes han llevado su oferta de bebidas al siguiente nivel con cócteles que trascienden lo convencional. Cada vez existen experiencias nuevas listas para los comensales, desde popotes comestibles de manzana y canela a expreso martinis transparentes, ¡wow!
Definitivamente esta tendencia es una de las favoritas de los comensales a nivel mundial. Y cómo dicen por allí, al cliente lo que pida. 

La mixología se caracteriza por el detalle y dedicación con la que se elabora el cóctel. Los cócteles de mixología contienen una base alcohólica, ingredientes tradicionales de la coctelería como frutas, jugos y licores y algunos otros no tan convencionales.  Podemos encontrar  componentes como jarabes, mermeladas, bitters, tinturas, hidrosoles, espumas, sodas, óleos y una larga lista de insumos preparados con técnicas propias de la gastronomía. Y es aquí donde lo convencional se transforma en extraordinario. 

La misión del mixólogo es la innovación al beber. La creación de bebidas que sean del agrado del comensal, siempre acorde a su centro de consumo y a la popularidad de venta. Un ejemplo de esto es la aparición del carrito de ginebra en restaurantes, un destilado estelar y botánicos y aromatizantes al gusto del comensal. Otra tendencia que también han seguido los mixólogos es la descomposición y transformación de un platillo de comida o postre en cócteles. De esta manera encontraremos cócteles de mole, chile en nogada o esquites, platillos de la gastronomía tradicional mexicana.

La mixología llegó para quedarse. Definitivamente una tendencia que  apasiona y ha expandido los límites de la coctelería.
0

Ginebra, Licores

Bebidas alcohólicas y regaliz

Aquí te dejamos una lista corta de 7 espíritus y licores con regaliz que tienen esta poderosa raíz en su receta para que puedas conocer un poco más de ellas y explotes sus sabores como todo un mixólogo pro.

Regaliz

El regaliz es una raíz muy importante en la preparación de ginebras y licores. Su nombre común es regaliz pero muchas personas lo conocen como orozuz. Es originario de África del norte, Europa y Asia. Esta raíz se usa mucho en la gastronomía y elaboración de bebidas  por sus sabores anisados y agridulces. 

BULLDOG

Una ginebra de estilo London Dry Gin. Bulldog es una ginebra con sabor suave y muy bien balanceado para hacer coctelería, uno de los ingredientes más exóticos que lleva en su receta es “ojo de dragón” una fruta que se usa mucho en la medicina tradicional china.

Bulldog - Espíritus y licores con regaliz

 

BEEFEATER

London Dry Gin amigos, Beffeater es la ginebra premium número 1 en España y la numero 3 en el mundo. Se exporta a más de 100 países, con ventas anuales de 21,6 millones de litros, lo que significa que todo el mundo (o casi todo) conoce esta ginebra.

ginebra-mixmix-beefeater-cóctel

BOMBAY SAPPHIRE

Una ginebra considerada la primera London Dry Gin premium en el mundo. Su destilería tiene más de 250 años de historia en Laverstoke un pueblo en el noroeste de Hampshire.

Bombay Sapphire - Espíritus y licores con regaliz

 

Ginebra Tanqueray

Una de las ginebras preferidas para preparar gin tonics y martinis.  La receta actual de su receta London Dry es de 1838; aunque se cree que la receta es de muchos años atrás pero se perdieron misteriosamente los documentos originales.

tanqueray-mixmix-blog-ginebra-cóctel

 

MONKEY 47

Una ginebra muy mona y con estilo selvático. La historia cuenta que un soldado alemán se perdió en la selva, incapaz de encontrar el camino a casa hizo lo que cualquier hombre valiente y honorable haría, preparó una última copa antes de morir. Dejó su receta en una cabaña en las profundidades de la selva negra, después de años fue encontrada y entregada al mundo para su deleite.

Monkey 47 - Espíritus y licores con regaliz

 

DRAMBUIE

Comencemos por los licores que te presentaremos con regaliz. Drambuie es es un licor escocés y sus ingredientes son whisky, miel, hierbas aromáticas y especias principalmente. Fue hecho en el s. XVIII como regalo para Bonnie Prince Charlie, de la dinastía de los Estuardo un príncipe de Inglaterra y Escocia.

drambuie-licor-mixmix-cóctel-regaliz

JÄGERMEISTER

Este licor es de los favoritos en la casa, con una historia increíble de su origen y con datos muy curiosos te traemos este licor de hierbas bastante popular en las barras de todo el mundo. Es un licor digestivo con sabores amargos y dulces, se bebe en un shot frio o en una perla negra. Entra a la entrada de Jägermeister para conocer más.

jagermeister-licor-mixmix-regaliz-mixmix-blog

Legamos al final de nuestra lista de espíritus y licores con regaliz. Si quieres saber más de ellos entra a nuestras entradas de ginebras o licores y comparte los vídeos con tus amigos.

0

Café, Licores

Licor

Para cócteles con café, nada como un buen licor.

Los licores pueden hacerse de muchos sabores como hierbas, granos, plantas o frutas para crear bebidas nuevas o diferentes. Dentro de nuestra barra, todos los licores están hechos con un alcohol base que absorbe los sabores de los elementos que lo componen; de esta manera podemos encontrar café con base de tequila, licor de hierbas o vodka. Aquí te contaremos un poco del licor de café su historia, estilo, cócteles y marcas.

Café

Dentro de las bebidas más consumidas del mundo está el café, entre el agua y la cerveza claro. El café es un producto originario de Etiopía donde crece de forma natural y en sus inicios era mezclado con grasa animal para ser bebido. Ahora se cultiva en muchas partes del mundo y Brasil es el productor más grande del planeta con un tercio de la producción mundial. 

Para México, el café es uno de los productos más importantes a nivel nacional. Desde la antigüedad, los mayas lo cultivaban para consumirlo y usarlo en las ceremonias celebradas en las tierras mayas formadas por rocas volcánicas y ecosistemas ricos en fauna salvaje como jaguares, panteras, aves exóticas y el hijo del cielo el quetzal conectados a una historia llena de misticismo y leyendas de la vida y la muerte. Este café es especial por muchos factores y ha trascendido hasta nuestros días como el famoso café chiapaneco. Hoy en día se cultiva y exportan café de Chiapas, Oaxaca, Pueblas y Verazcruz a todo el mundo. 

Licor de café

Ya sabemos un poco de licores y café, ahora hablemos de su fusión en la historia de las bebidas con alcohol. Dentro de esta familia de licores podemos encontrar muchas marcas y cada una con distinto estilo aunque los métodos de preparación generalmente son muy similares, destilar el alcohol con granos de un café especial y agregar otros ingredientes como canela, naranja, limón o pimienta por mencionar algunos. Otra de las presentaciones más populares de los licores de café son las cremas, ideales para degustar solas en las rocas o para agregar a tu café matutino. Los licores de café se clasifican como digestivos pues el dulzor genera una sensación de saciedad después de comer.

Cócteles con licor de café

Tal vez el cóctel con licor de café más famoso sea el martini de café (¿o la cucaracha?), pues no solo es una gran forma para bajar la comida sino una excusa perfecta para empezar la fiesta. Pero ¿qué otros cócteles con licor de café existen?  Desde el famoso café irlandés, Alfonso XIII y Ruso Negro hasta algo nuevo como licor de café en vez de vermouth en tu Negroni.

  •  

Estas son algunas marcas mexicanas que podemos encontrar fácilmente en nuestras barras y con las que podemos experimentar poco a poco en nuestra cócteleria.
Ahora te daremos unos datos muy interesantes del café para conocer un poco más el porque de su popularidad en todo el mundo.

 

Checa nuestra entrada de cócteleria con licor de café y mira nuestros videos en YouTube.

 

 

 

 

 

 

 

0

Sin categoría

BARBACK

Para ser el mejor, un héroe, súper bartender, primero tienes que ser un súper barback. Cuando comenzamos a trabajar en un bar, no sabemos ni por donde empezar. Es por eso que en esta entrada de Mix Mix te diremos como puedes ser un buen barback, el primer paso para dominar las barras.

El primer paso para comenzar con una carrera en alimentos y bebidas y pieza clave de la barra es la tarja, el fregadero, vamos a lavar vasos. Suena aburrido lo sé, pero tienes que saber lavar un vaso para aprender a preparar el cóctel más cool del mundo. Cuando lavamos la cristalería tenemos que tener cuidado de no romperla y provocar un accidente ya sabes cortarte un dedo o que alguien más se lastime. Usa jabón y un poco de cloro para evitar los malos olores en tu cristalería.

Limpieza del bar 

Algún día tendrás tu propio bar y debes cuidar de la limpieza. En la barra muchas cosas pueden ensuciar y provocar malos olores, por ejemplo, cuando derramamos jugos, azúcar, jarabes, refrescos, sodas y jugos. Limpiar atrás de los refrigeradores, acomodar envases de cerveza o de refrescos vacíos, vaciar botes de basura y limpiar la cafetera, también forman parte de las tareas del barback. 

PEPS

Primeras entradas primeras salidas. Checa la fecha de todos los productos como refrescos, jugos o enlatados. Pon atención y escoge las fechas más próximas, esos productos tienen que salir primero. Acomódalos al frente de tu estante para evitar que el producto caduque y coloca los productos con fechas más lejanas hasta atrás.  De esta manera acomoda tus abarrotes cada día y evita las caducidades en tu bar y las pérdidas de dinero.

Organización 

El acomodo de los productos tiene que ser estandarizado, todo debe tener un lugar establecido y se debe acomodar de la misma manera. En la hora de la acción es súper importante, pues así todos sabrán el lugar de las cosas y será más fácil el trabajo en equipo.

Atención

¡El barback debe tener la capacidad de poner atención en todo! Cuando el bar está lleno y el bartender no puede ir ni a el baño es tu momento de brillar. Tu deber es mantener a los bartenders sacando todo el servicio sin problemas. Ese es el momento donde demuestras que puedes con todo y es un paso más a la posición de bartender; además es una buena oportunidades de mejorar tus habilidades.

Salva el mundo  

Ya en la hora de la hora, en un fin de semana con restaurante lleno y con los bartenders bateando es el momento donde todo tu esfuerzo y aprendizaje en la barra tiene que brillar. Tu misión es cumplir estas tareas a súper velocidad: cristalería limpia y rápido, rellena refrescos y cerveza, limpia la barra, rellena jugos, mantén las estaciones de bateo llenas de hielo, trapos limpios y desinfectados, rellena servilletas y popotes, checa que las mamilas o recipientes de las estaciones de bateo no estén vacíos y por último tira las bolsas de basura.

Cada posición en la barra es para cumplir con las necesidades de la misma. Paso a paso aprenderás y mejorarás hasta llegar a tener tu propia barra y podrás operarla con máxima eficiencia.

 

 

0

Administración de bar
Antes de batear y ser una súper estrella del rock de la barra y un súper mixólogo de la sensualidad prepara tu mise and place 😉
En las barras se lleva un sistema de organización para garantizar la rápida respuesta en el servicio. En esta entrada de mixmix hablaremos de lo que significa mise and place y cómo tener listo tu material de trabajo.

Para comenzar a preparar todas las bebidas que lleguen a pedirte debes tener lista tu estación de bateo que incluye tapetes, servilletas, agitadores y popotes, ecológicos claro.

Para la coctelería se utilizan frutas, jugos, jarabes, mermeladas, garnituras, botánicos, especias, licores, destilados, herramientas y demás.

El mise and place es tener todos estos puntos cubiertos, listos para comenzar tu turno y ser efectivo a la hora de la acción.

La organización del mise and place tiene que ser cómoda y fija. Por esto me refiero a que no debes meter una  mermelada entre el vodka y tu shaker.

El acomodo tiene que ser de acuerdo a los espacios y necesidades del bar. Por ejemplo: licores y destilados juntos, jugos con jarabes y las garnituras cerca de tus pinzas. Mientras menos te muevas de tu estación de bateo para dar el servicio, mejor. 

Tener un orden a la hora de acomodar tu mise and place te ayudará a ti y a todos tus conpañeros a trabajar más cómodos y de manera más eficaz. El saber dónde están todas las herramientas y los ingredientes desde que llegas ahorra tiempo y esfuerzo.

Si el restaurante está lleno y las comandas no paran de salir dos bartenders pueden compartir la estación de bateo. En esos momentos tener tu estación acomodada y bien organizado ayuda a un mejor trabajo en equipo.

Ya no estarás buscando dónde está el jarabe o el limón, simplemente lo tomas de donde siempre está.

Si te gusto esta entrada de mixmix entra a nuestro canal de YouTube y mira el vídeo. No olvides suscribirte.
0

Sin categoría

Espíritu es una palabra peculiar. Hace referencia a la parte etérea de la materia, esa energía que sabemos  existe pero no podemos ver. Hoy en día llamamos bebidas espirituosas a todas aquellas que contienen alcohol etílico en su composición. Bastante curioso, pero la pregunta es ¿por qué?

Todo comienza con los alquimistas de la Edad Media, quienes en búsqueda de respuestas y con la intención de descifrar su entorno comienzan a categorizar la materia. Con base en la observación de la naturaleza los alquimistas dan el nombre de espíritus a los gases. Siendo de entre todos los espíritus el que más atraía su atención el del vino. De esta manera se comienza a hablar de bebidas espirituosas.

Entonces podemos llamar bebidas espirituosas a aquellas que  transforman la parte material de un cereal, uva o cualquier fruta, hierba o botánico 

Esta no es la única referencia que vincula el alcohol con lo espiritual. 

0

Bebidas espirituosas, Sin categoría, Vodka
Absolut es una empresa con un fuerte sentido de comunidad y tradición. Su filosofía de una sola fuente es la que diferencia su vodka de los demás; pues cada grano de trigo, gota de agua y botella de Absolut Vodka, se cosechan, obtienen y elaboran en el pueblo de Åhus, en la comarca de Escania, Suecia.
El conocimiento para elaborar Absolut Vodka ha sido transmitido a través de generaciones de granjeros y destiladores suecos.
El trigo de invierno con el que está elaborado Absolut Vodka es cultivado en 338 granjas que se encuentran a no más de 100 km de la destiladora. La siembra se realiza en otoño y se cultiva hasta el siguiente año, de manera que el trigo crece bajo la nieve durante el invierno desarrollando un grano duro. Una vez cultivado el trigo, se muele y fermenta el mosto. La levadura utilizada en la fermentación proviene de la propia cepa de Absolut y le brinda al vodka un sabor único.

Cada proceso es llevado a cabo de la manera más eficiente y ecológica posible. Se mantienen técnicas de cultivo sostenibles y el uso de fertilizantes al mínimo con la intención de preservar en todo momento la calidad de la cosecha, la tierra y el bienestar de la comunidad. De esta manera, han logrado neutralizar sus emisiones de CO2, fabrican con más del 40% de vidrio reciclado sus botellas; e incluso utilizan el residuo de trigo como alimento para ganado.


Historia de Absolut Vodka


Lars Olsson Smith fue un importante productor de vodka sueco que innovó en el proceso de elaboración implementando la destilación continúa y rectificación, lo cuál en 1879 dió origen a un producto claro y puro al que denominó Absolut Pure Vodka. La destilación continúa es un método para obtener etanol de alta graduación alcohólica en un sólo proceso, pues puede lograr concentrar el alcohol de un mosto fermentado con 10° alcohólicos a los 96°. Este método reduce el gasto energético así como el tiempo en el que se logra obtener el espíritu. La rectificación es la etapa final de la destilación en la que el etanol es separado de sus componentes menos volátiles, haciéndolo un líquido puro.

Una vez destilado, el espíritu es reducido con agua hasta lograr los 40° alcohólicos. El agua utilizada en la elaboración de este vodka proviene de pozos que alcanzan los 140 metros de profundidad; y es tan clara y pura que apenas necesita ser tratada, confiriendole a Absolut su vibrante y característico sabor.

Absolut también innovó en el mundo de las bebidas espirituosas introduciendo vodkas de sabores, invitando al mercado a expander los horizontes y probar cosas nuevas. Existen más de 25 variaciones de Absolut en todo el mundo y dependiendo de donde te encuentres podrás probar algunos de sus exóticos sabores.

Sabores que atraen y un mismo vodka


  • Absolut Azul. Receta original.
  • Absolut Elyx. Vodka premium destilado en alambique de cobre.
  • Absolut 100. Vodka con 50% de graduación alcohólica.
  • Absolut Citron. Vodka con sabor a lima y limón.
  • Absolut Mandarin. Vodka con sabor a naranja y mandarina.
  • Absolut Raspberri. Vodka con sabor a frambuesas salvajes.
  • Absolut Vanilia. Vodka con sabor a vainilla.
  • Absolut Apeach. Vodka con sabor a melocotón.
  • Absolut Peppar. Vodka con notas de pimienta.
  • Absolut Ruby Red. Vodka con sabor a toronja.
  • Absolut Pears. Vodka con sabor a pera.
  • Absolut Mango. Vodka con sabor a mango.
  • Absolut Berri Açaí. Vodka con sabor a frutos del bosque.
  • Absolut Gräpe. Vodka con notas de uva blanca, pitaya y papaya.
  • Absolut Äpple. Vodka con sabor a manzanas rojas maduras y jengibre.
  • Absolut Extract. Licor elaborado con cardamomo verde y otros ingredientes secretos.
  • Absolut Kurant. Vodka con sabor a cassis.
  • Absolut Cherries. Vodka con sabor a cereza.
  • Absolut Wild Tea. Vodka con sabor a té negro, flor de saudí y cítricos.
  • Absolut Hibiskus. Vodka con sabor a flor de hibisco y granada.
  • Absolut Cilantro. Vodka con sabor a cilantro y limón.
  • Oak. Vodka reposado en roble sueco, americano y francés.
  •  
Desde su lanzamiento al mercado internacional en 1979 hasta nuestros días, la botella de Absolut se convirtió en un ícono contemporáneo de arte, cultura y vida nocturna. Con la imagen de su creador, L.O. Smith en el cuello y letras azules con bordes plata grabadas en la botella, se inspira en frascos medicinales del s.XVI y XVII, tiempos en los que se vendía el vodka como una cura para muchos malestares.   Absolut Vodka es una de las marcas más importantes de espíritus alcohólicos neutros.
0