Mixología

Funciones del mixólogo

Si te apasionan los sabores, las experiencias gastronómicas y el servicio en restaurantes, bares y hoteles, continúa leyendo. Dentro del bar existen diferentes roles para el personal; y el día de hoy en Mix Mix hablaremos de qué es un mixólogo y cuáles son las funciones que desempeña.


¿Cuál es la diferencia entre un bartender y un mixólogo?

El bartender es el encargado de la preparación de bebidas en un bar o restaurante; además es el encargado de la operación del área. Por su parte, el mixólogo domina la coctelería clásica y conoce técnicas de preparación de jarabes, cordiales, espumas, bitters y un sinfín de recetas para preparar cócteles. 

La mixología es un paso más allá de la coctelería.

Funciones del mixólogo

Las funciones del mixólogo incluyen la preparación de jarabes, mermeladas, cordiales, bitters, sales, espumas, tinturas, fat washes, deshidrataciónes entre muchos otros; además del servicio al cliente en el bar. Un mixólogo conoce la operación del centro de consumo en las diferentes horas de servicio, administración de insumos y costeo de bebidas.


Mixología

La coctelería es la base de la mixologia y para ser mixólogo deber tener conocimiento previo de la coctelería clásica, ya que todo trago de mixologia encuentra sus bases en lo clásico. Un mixólogo posee conocimientos basados en la gastronomía que utiliza en la elaboración de bebidas. Los cócteles de mixología se caracterizan por sus método de preparación, ingredientes hechos a mano y muchas veces elaborados en casa. Ingredientes como sodas y licores caseros, pueden transformar por completo la experiencia del comensal cuando toma la bebida. En la mixología se utilizan técnicas más refinadas para obtener sabores delicados y balanceados que transmitan sensaciones nuevas al beberlas.


Creatividad  y sabores

Pieza clave de este oficio es diseñar cócteles para la carta. Un mixólogo deber ser capaz de personalizar bebidas para los clientes que complazcan a todo tipo de personas, incluyo a aquellos que busquen algo diferente. Un amplio conocimiento y entendimiento de sabores y texturas es fundamental para poder construir cócteles dulces, secos, amargos, frescos, suaves, cremosos o picantes, dependiendo de lo que el cliente quiera beber. 


Imagen y limpieza

Un mixólogo es en parte, la representación del bar en el resaturante. Ya que es el experto en alcohol dentro del establecimiento, en caso de que un cliente quiera alguna recomendación, el mixólogo debe ofrecer algo adecuado. Por estas razones, el mixólogo tiene que ser limpio y pulcro en su trabajo, dando una imagen de seguridad y confianza a nuestros invitados.


Compartir 

Si eres mixólogo, comparte tus conocimientos a todos los miembros de tu equipo. De esta manera ayudas a crecer a tus compañeros y a la industria. Siendo de esta manera, todos los integrantes del equipo mejoran y aprenden más rápido incrementando el nivel del bar y las bebidas que se preparan en la barra.

Descubre más del apasionante mundo de alimentos y bebidas en nuestro canal de YouTube.