Mixología

¿Cómo preparar cordiales para coctelería?

En el siglo XV los cordiales fueron llamados aguas cordiales y al igual que la mayoría de las bebidas espirituosas en su principio fueron usados como medicina. Se utilizaban en pequeñas dosis ayudando a combatir tanto dolores musculares como males del corazón. En esta entrada hablaremos de los cordiales para coctelería y cómo prepararlos.

Un cordial es un paso más allá del jarabe, con el alcohol como diferenciador.

Para hacer un cordial hay que seguir los mismos pasos que para hacer un jarabe de sabor. La diferencia es que en esta técnica agregamos alcohol. Lo primero que debes hacer es identificar el perfil de sabor que buscas y seleccionar los ingredientes que usarás, ya sea fruto, especia, flor, cítrico, etc. Toma en cuenta que ingredientes como clavo, anís, jengibre y canela, por mencionar algunos, tienen sabores muy concentrados, así que usa cantidades pequeñas para hacer el cordial.

Una manera de hacer cordiales es infusionar los ingredientes en alcohol etílico, de forma que con el paso del tiempo (un par de días) absorberá el aroma y sabor. Después hay que mezclar con un jarabe natural previamente hecho.

Otra manera de preparar cordiales que a mi parecer es más efectiva, consiste en hacer un jarabe con los ingredientes que hayamos elegido dependiendo del perfil de sabor que buscamos. Una vez teniendo el jarabe se agrega alcohol etílico (vodka, ron, brandy, gin…) y mezcla. Embotella y etiqueta tus cordiales para coctelería.

Una receta de cordial fácil de hacer 

250 gr de zarzamora 

50 gr de frambuesa 

50 gr de fresa

1 lt de agua 

1 kg de azúcar

400 ml de vodka


Preparación

Agrega los frutos rojos y el azúcar a un recipiente con agua, calienta hasta tener una infusión. Retira los frutos y agrega azúcar, reduce hasta obtener jarabe de frutos rojos. Agrega 400 ml de vodka y mezcla. Embotella y etiqueta el cordial de frutos rojos.


Whisky sour de frutos rojos 

30 ml de whisky 

25 ml cordial de frutos rojos

15 ml limón 

1 clara de huevo 

Piel de naranja 


Preparación 

Agrega los ingredientes a un shaker con hielo y agita con fuerza. Retira el hielo y agita una vez más para cremar la clara de huevo dando mejor presentación y textura al cóctel. Sirve en un vaso old fashioned. Aromatiza con una piel de naranja y utilizala como garnitura.