Los bitters son licores amargos infusionados y aromatizados con cítricos, cortezas, especias, flores, hierbas y raíces. Algunos ejemplos de estos espíritus son: Angostura, Aperol, Campari, Cynar y Fernet.


El origen de los licores amargos se remonta al antiguo Egipto donde se mezclaban diversos botánicos en vino para fines médicos y esotéricos. Aunque una historia más conocida es la de Angostura bitter creado por un doctor alemán que preparaba remedios infusionando en alcohol botánicos tropicales para crear medicina contra el cólera.
Los bitters adquieren su aroma y sabor por medio de maceración y/o destilación. Éstos se pueden clasificar de acuerdo a la potencia de sabor en bebibles y no bebibles. De manera que encontramos algunos que se toman como aperitivo, ya sea derechos, en las rocas, con soda o jugo, por ejemplo los amaros y tenemos otros, cuyo sabor es tan intenso que únicamente se usan en cócteles como los bitters caseros.


Las familias de licores amargos más comunes son:
Aperitivos como Aperol, Campari y Cynar.
Amaros italianos: licores amargos y ligeramente dulces, por ejemplo: Angostura, Averna, Fernet y Lugano.
Bitters no bebibles como Angostura y Fee Brothers Bitters.

Dentro del cóctel, los bitters aportan complejidad y cumplen con una doble función: darle una atmósfera o acento al trago y como canal entre los sabores para darle balance.
El papel de los bitters dentro de la coctelería tomo mucha fuerza durante el periodo de la prohibición; además, aportan la nota adecuada para aportar balance a algunos de los cócteles más famosos que hoy en día todo buen bartender debe conocer como el Old Fashioned y Sazerac.


“Old Fashioned”
1 terrón de azúcar
3 golpes de Angostura bitters
2 oz de bourbon
10 mil de agua natural
Piel de naranja


“Sazerac”
1 cucharadita de absenta, Pernod, licor o Herbsaint.
1 terrón de azúcar
1 1/2 onzas de whisky de centeno
Amargos Peychaud
Cáscara de limón

Si quieres aprender cómo se hace un bitter, te invitamos a entrar a nuestra sección de mixología. La cantidad de ingredientes y fórmulas que puede llevar un bitter es tan variada como personas en el mundo. La imaginación no tiene límites, a la hora de experimentar es la pieza más importante para crear tu receta.

Marcas de bitters 

Populares y geniales bitters para crear tus cócteles y divertirte experimentando nuevos sabores y aromas. Ahora que ya conoces qué es un bitter te hablaremos de algunas de las marcas más populares y originales que puedes encontrar.

SCRAPPY ‘S BITTERS

Nace de la idea de crear el mejor amargo para los mejores bartenders. Seleccionando a mano las mejores hierbas y cítricos, sin ningún químico o tinte artificial. Con la intención de hacer un proceso artesanal y cuidadoso para preparar los mejores amargos.
Un poco de la historia de esta marca es que fue inventada por Seattle Miles Thomas, un cantinero que buscaba la receta perfecta para sus amargos. Investigando y desarrollando métodos de extracción aumentó su conocimiento en el mundo de las hierbas. Después de años de esfuerzo lanzó en el 2008 esta genial marca.
Algunos estilos de bitter que podemos encontrar en esta marca son lavanda, toronja, naranja, cardamomo, chocolate, limón y más.

ANGOSTURA DE NARANJA

Uno de los bitters más populares en nuestros días es el bitter de naranja. Los bitters usan una gran cantidad de botánicos para darles notas amargas y en este caso cítricos como la piel de naranja. Muchas marcas preparan su propia receta para crear sus bitters y angostura bitter es una de las marcas más populares.

ANGOSTURA BITTER

Clásico de clásicos amigos, el protagonista en recetas de todo el mundo de la coctelería como el Manhattan o el Old fashioned. Como muchos licores comenzó siendo un simple remedio medicinal que prometía la cura de muchos males, mayormente digestivos, a tal punto que se llevó en los barcos para ayudar a los marinos en sus largos viajes.

PEYCHAUD’S BITTERS

De las muchas marcas que conocemos podemos encontrar que todas a pesar de ser bitters, tienen algo diferente que las distingue hasta nuestros días. Este es un bitter que al poco tiempo de salir a la venta estableció su primera receta de Sazerac y tuvo mucha demanda por ser muy original. Peychauds bitters no sólo utiliza alcohol neutro y hierbas, sino que también usa licor de ajenjo absenta y algunos brandys para dar notas originales a sus cócteles.

BITTERCUBE

Dentro de las diferentes marcas tenemos Bittercube, una casa con una gran variedad de esencias para escoger como naranja, vainilla, angostura, bolívar, jamaica, jengibre y más. La mixología cambia a cada momento y por esa razón los bartenders buscan expresar su talento con nuevos sabores. Te recomendamos probar esta línea y seguir experimentando.

BITTER TRUTH

Una de las listas de aromas más largas de esta entrada, amigos, vamos a ver la gran variedad que podemos escoger para nuestras recetas de mixologÍa. Naranja, limón, apio, chocolate, maracuyá, lima, cardamomo, coco y oliva. ¡Esto es genial! Así podemos hacer muchos más cócteles en el bar.

Regans d’Orange – BITTERS N°6

Esta marca de bitters de naranja llega desde Manhattan y cuenta con una historia muy interesante. En 1990 Regans tenía problemas para encontrar la receta que necesitaba para hacer su propia línea de bitters, así que tomó la decisión de viajar por todo el mundo e ir a distintos bares para aprender y experimentar con sabores y estilos diferentes.

FEE BROTHERS

Una familia de bitters que no solo tiene una buena selección de bitters, ahora en su catálogo podemos encontrar jarabes, cordiales, aguas infusionadas con botánicos y mezclas de frutas con esencias. Estas son algunas de las opciones de bitters que podemos comprar: amargo de chocolate azteca, nuez negra, cardamomo, cereza, arándano, limón, menta, melaza amarga, durazno, ciruela, amargo de barril de whisky. Sus recetas son muchas y muy originales.

ORINOCO

Esta cadena de bitters fue hecha por el Dr. Adam Elmegirab para el famoso y premiado cóctel bar Dead Rabbit en las calles de Nueva York. Algunos de los ingredientes para estos bitters son cáscara de naranja, pasas, canela, manzanilla, cardamomo y corteza de cassia. Aunque tiene aún más para sus recetas clásicas.

BITTERMENS

Bittermens es una línea de bitters de Estados Unidos que llega a nosotros en 2007. Su línea tiene ingredientes como chocolate, toronja, pimienta, jamaica, canela, clavo, apio, jengibre, açai, rosa mosqueta, hibisco y cítricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.