Ancho reyes es un licor de chiles tradicional del Valle de Puebla. La receta se rescata de los 1920’s del Barrio del Artista, donde intelectuales y artistas se reunían para platicar e intercambiar ideas mientras bebían menjurges caseros, entre ellos el de chile ancho. Actualmente es elaborado por Casa Lumbre bajo la supervisión del De. Iván Saldaña y la Ing. Lupita Quezada.

Este licor tiene dos presentaciones: Ancho Reyes Original (2013) hecho de chile ancho y Ancho Reyes Verde (2016) de chile poblano.

El chile poblano es endémico de México y se caracteriza por ser verde, mide entre 10 y 15 cm y su picor aunque varía, suele ser poco. Este chile es el que se utiliza para hacer una gran variedad de chiles rellenos, así como los tradicionales chiles en  nogada. El chile poblano cuando es secado se convierte en chile ancho.

Elaboración de Ancho Reyes

Los chiles utilizados en Ancho Reyes son sembrados y cultivados en San Martín Texmelucan, municipio que se encuentra a sólo 40 min del centro de Puebla y a 1 hora de la Ciudad de México.

Parte clave de Ancho Reyes es su materia prima.

Los suelos fértiles de la Sierra Nevada y sus volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, así como el clima templado semi húmedo proveen las condiciones óptimas para la siembra, lo que se traduce en chiles de primera calidad. Además, el suelo donde se siembra descansa tres años después de cada cosecha, con el fin de mantener las condiciones de la tierra. La producción anual de Ancho Reyes asciende a las 24 toneladas y su cultivo está bajo la supervisión de Don Saúl Calixto.

Los chiles poblanos son seleccionados uno por uno y se cosechan mientras aún están verdes para Ancho Reyes Verde y un poco después, cuando presentan un color rojizo para los que formarán parte de Ancho Reyes Original.

Los chiles de la receta verde son tatemados (asados al fuego) para darle un calor brillante, crujiente y fresco. Mientras que los chiles de la receta original son secados entre 15 y 20 días al Sol, convirtiéndolos en chiles anchos. Este proceso los provee de un sabor rico, ahumado y ardiente; posteriormente, se cortan uno por uno con tijeras con el fin de seleccionar únicamente los mejores.

Los chiles a excepción del tallo son macerados e infusionados durante seis meses en un excelente espíritu neutro de caña de azúcar proveniente de Veracruz. Posteriormente, Ancho Reyes es balanceado por la Ing. en alimentos Lupita Quezada, quien se asegura de que mantenga un sabor y picor consistentes. Finalmente, es embotellado y según la tradición, etiquetado a mano.

Notas de Cata

Las notas al olfato y gusto de Ancho Reyes Original son chiles secos, frutos maduros, piloncillo, canela, especias y tamarindo. Las notas de Ancho Reyes Verde abarcan chiles y piña asados, así como frutos tropicales.

Hoy en dia, es posible encontrar Ancho Reyes en 40 países, sobre todo en bares de toda la República Mexicana y Estados Unidos. Desde su lanzamiento, ha pasado a formar parte del repertorio de licores favoritos de los bartenders sobre todo como aperitivo, para acentuar sabores presentes en el mezcal y tequila; y por supuesto para preparar cócteles picantes.

Por último, les dejamos una excelente noticia y es que para todos aquellos que deseen conocer la planta de producción de Ancho Reyes será posible hacerlo a partir de mediados de agosto. La planta se encuentra en el centro de Puebla, en la calle 12 pte. esquina 11 ote., frente al Museo del Ferrocarril.

Para visitar la planta deberás ingresar a su sitio web  www.anchoreyes.com y registrarse en la sección de Ancho Reyes Expendio.

Agradecemos de manera especial a Mike Prado, embajador de marca desde hace 2 años de licor Ancho Reyes por la colaboración para elaborar esta entrada.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.