Historia del alcohol, filosofía y alquimia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Historia del alcohol

En esta nota de MixMix te contaremos como es que se une la alquimia y la filosofía con la historia del alcohol.

Las bebidas alcohólicas tienen una historia tan antigua como las grandes civilizaciones de la historia. El alcohol ha sido objeto de fascinación para reyes, escritores y hedonistas de todos los rubros. Si te consideras un apasionado del buen comer y beber o te apasiona el mundo de los restaurantes y bares, tenemos muchas cosas que te interesan.

¿Qué son las bebidas alcohólicas?

Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen en su composición etanol, una sustancia que produce efectos psicoactivos cuando se consume.

Mix Mix

La cultura del alcohol está llena de sucesos que solo se pueden resumir en una frase: bebo porque ninguna buena historia comenzó con alguien comiendo una ensalada.

Historia de la alquimia

Cuentan las leyendas De las historia del alcohol, que las bases de la alquimia se escribieron hace 40,000 años por Thot, el dios egipcio de la sabiduría, el tiempo, los sueños, la música, la escritura y la magia. Se dice que Thot reinó Egipto durante 16,000 años y cuando se fue, construyó la Gran Pirámide, donde dejó su legado.

De entre lo más elevado de su gente, escogió a algunos pocos para resguardar los registros de todo su conocimiento.Con el tiempo, los descendientes de los guardianes se convirtieron en los sacerdotes de las pirámides.

Se dice que durante eras posteriores el ego (yo) de Thot pasó al cuerpo del hombre  y encarnó tres vidas.

Durante la última se le conoció con el nombre de Hermes Trismegisto y fue él quien entre muchas otras obras escribió las Tablas de Esmeralda o Herméticas, las cuales contienen el secreto de la perfección, el arte de La Gran Obra.

Aproximadamente 130 años a.C. grupos de sacerdotes salieron de Egipto a otras partes del mundo, llevando consigo el legado del conocimiento adquirido.

El grupo particular de magos y sacerdotes que resguardaban las Tablas de Esmeralda partieron en un navío por el Atlántico rumbo a América del Sur donde se encontraron con la civilización maya, la cual les recordaba mucho a la sabiduría antigua.

Los sacerdotes se quedaron en estas tierras y para el s. X, los mayas quienes se habían establecido a lo largo del Caribe, especialmente en Yucatán colocaron las Tablas en el Templo del Dios Sol. Allí permanecieron hasta la conquista de los españoles, época en la que se olvidaron los tesoros de los templos.

Con el paso del tiempo, las Tablas de Esmeralda fueron regresadas a la Gran Pirámide, donde pertenecen.

La Filosofía del Alquimista

Las Tablas de Esmeralda son consideran la base de la filosofía greco romana y la alquimia occidental. La filosofía hermética está descrita en la segunda Tabla de Esmeralda de la siguiente manera: “en verdad ciertamente y sin duda, todo lo que está abajo es como lo que está arriba, y todo lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar los milagros de una cosa”; es decir, el Universo o macrocosmos ejerce su influencia sobre el microcosmos, el ser humano.

Roma, Grecia y los primeros filósofos

La búsqueda de los Alquimistas

Los alquimistas entonces comenzaron su incesante búsqueda por llevar a cabo La Gran Obra y encontrar la Piedra Filosofal, sustancia capaz de llevar acabo ambas intenciones. Los experimentos que realizaron estos científicos, se basaban en la creencia de que la precisa alteración del orden y proporción de los cuatro elementos base les haría encontrar la sustancia mística.

La verdadera magia del alquimista consiste en descifrar el lenguaje de lo etéreo.

Desde el punto de vista metafísico, la transmutación de los metales y la búsqueda de la inmortalidad simbolizan el deseo interno de alcanzar la perfección.

A pesar de que los antiguos alquimistas no hayan logrado encontrar la piedra filosofal, definitivamente sus aportaciones fueron un gran inicio para la historia del alcohol que se ha transformado y continúa creciendo día con día. Y de esta manera el ser humano continúa transformando el alma de plantas en experiencias embriagantes que nos siguen dejando maravillados a todos los amantes del buen beber.

Si te gustó este artículo de Mix Mix, no olvides entrar a nuestra revista y compartir nuestra información de redes sociales con tus amigos.

Mix Mix

Mix Mix

Deja tu comentario

Somos Mix Mix

Mix Mix es un espacio para hablar de restaurantes, bares y hoteles desde el interior. Hablamos del personal, la operación, la administración, los insumos y los proveedores. Conoce más acerca del cautivante mundo de alimentos, bebidas y hotelería.

Posts Recientes

Síguenos

Suscríbete

 RECIBE  LO MEJOR DE NUESTRO CONTENIDO 
NOTICIAS, TENDENCIAS, EVENTOS Y MUCHO MÁS

suscríbete
gratis

lo mejor de nuestro contenido a tu whatsapp gratis

Todo sobre operación, administración, gastronomía, coctelería, mixología, inglés para restaurante y mucho más.