Bebidas espirituosas, Ginebra

Historia de la ginebra

La historia de la ginebra recorre Europa en los años 1600’s, llevándola de Holanda a Inglaterra, posteriormente a América del Norte en época de la prohibición y finalmente a todo el mundo moderno.

La ginebra es uno de los destilados estrella en los bares del mundo. Su característica y variada personalidad ha logrado colocarla como el espíritu favorito de muchos apasionados del buen beber. Pero, ¿sabes cuál fue el origen de la ginebra?

La ginebra en tiempos de guerra

A principios del S.XVII, los países de Europa central se encontraban en la Guerra de los Treinta Años. Por un lado se encontraban los conflictos internos en el Sacro Imperio Romano Germánico. Por el otro, la Guerra de Flandes, enfrentamiento entre las Trece Colonias y el imperio español. Ambas guerras culminaron en 1648 con la Paz de Westfalia, tratado en el que se reconoce la redistribución de tierras, la descentralización del gobierno y la separación de la iglesia y el estado. También se reconoce la independencia de las Provincias Unidas (territorio que hoy en día conocemos como Países Bajos) y la institución de un gobierno interno liderado por Guillermo de Orange.

Mientras la guerra inundaba Europa, el doctor neerlandés Franciscus Sylvius, también conocido como Franz de le Boe se encontraba en la Universidad de Leiden. En la búsqueda de un remedio para malestares renales y estomacales, destila gálbulos de enebro en alcohol de cereales, descubriendo así la primer ginebra.
El enebro es un tipo de arbusto que se utilizó por sus propiedades curativas y purificadoras desde las primeras civilizaciones. En la antigua Grecia, los atletas olímpicos las consumían para fortalecerse antes de los juegos. En Roma y Egipto también era utilizado en prácticas mágicas y religiosas, incluso algunas bayas se encontraron en la pirámide de Tutankamon.

El humo proveniente de la quema del enebro es muy preciado por su característico aroma a pino. La ginebra, también llamada aqua juniperi, se popularizó rápidamente entre los soldados de guerra. Tanto fue así que se acuñó la frase Dutch Courage para referirse al espíritu embravecido, coraje y valentía que encontraban antes de los combates dentro de una botella de gin. 

Historia de la ginebra en Inglaterra 


Rápidamente, el consumo de esta bebida alcanzó a toda Europa y su fama se incrementó especialmente en Inglaterra después de que Guillermo de Orange fuese coronado rey en la Revolución Gloriosa de 1688. Guillermo III, establece entonces impuestos a aguardientes importados, lo que ocasionó que en vez de que el gin se importara de Holanda, se fabricará dentro de la isla británica. Razón por la cual también disminuyó el consumo del brandy francés. El gusto y aceptación de la bebida fue tal, que la primera mitad del s.XVIII, fue conocida como Gin Craze, el callejón de la ginebra o la locura del gin; haciendo referencia a la decadencia causada entre la población de Inglaterra (en su mayoría obreros) por el abuso de bebidas alcohólicas.

La fabricación de ginebra fue extremadamente popular gracias a su fácil elaboración, la cual incluso se llevaba acabo de manera clandestina en tinas de baño. La cantidad de gin elaborada superó con creces la producción de cerveza. Casi 14,000,000 de galones se producían al año y el promedio de consumo era de 10 litros por cada ciudadano inglés. Tanto fue así, que en 1736, el parlamento británico establece impuestos a la elaboración y venta de la ginebra. Las destiladoras y distribuidoras sin licencia continuaron existiendo por montones hasta 1751, año en el que los precios de las licencias bajan y el precio del grano cultivado sube.

Las ginebras del s.XVIII solían hacerse en alquitaras o alambiques de manera bastante rudimentaria; pues era la única técnica conocida hasta entonces. El alcohol producto de la destilación en este aparato suele mantener olores y sabores del grano fermentado como los que caracterizan a la ginebra holandesa (también llamada genever, hollands o schiedam).  A su vez, en Inglaterra apareció el Old Tom, ginebra que se encuentra entre el dulzor del genever y la sequedad del london dry gin. Posteriormente con la invención de la columna de destilación continúa, se comenzó a elaborar la ginebra con una base de alcohol neutra.  

La ginebra en América y el mundo 

La ginebra llega a América, gracias a las colonias británicas que se establecieron en el noroeste de Estados Unidos, en la región de Nueva Inglaterra. De la misma manera que en Europa, la propagación de las bebidas alcohólicas en territorio americano se debió a la inmigración de europeos. De esta manera, la historia de la ginebra da su siguiente paso en territorio hasta entonces

Author


Avatar