Ginebra & London Dry Gin

La ginebra o gin es uno de los destilados estrella en todo bar, aromatizada con enebro y otros botánicos, su característica y variada personalidad ha logrado colocarla como el espíritu favorito de muchos alrededor del mundo.

Algunos botánicos con los que se aromatiza la ginebra son cáscaras de cítricos, especias, frutas, flores, hierbas, semillas y raíces. Cada casa destiladora tiene sus propios secretos al momento de recolectar sus ingredientes y crear su fórmula. 

La manera más popular de beber ginebra es con agua quinada, es decir, gin & tonic. Dama blanca, gimlet, martini y negroni, son sólo algunos de los muchos cócteles que se elaboran con éste destilado.

Clasificación y tipos de Ginebra

En la mayor√≠a de los casos, la ginebra tiene como base un alcohol neutro; sin embargo, hay algunas bebidas cuya base es un aguardiente, que se comercializan con la palabra ginebra en su etiqueta.¬†La clasificaci√≥n de la ginebra se puede hacer seg√ļn los bot√°nicos que contiene, pa√≠s de procedencia y denominaci√≥n de venta.¬†

Tomando en cuenta el sabor y aroma que otorgan los botánicos a la ginebra se pueden clasificar bajo el siguiente listado de características. Es importante mencionar que algunas ginebras puedes estar en varios perfiles organolépticos a la vez.

Si hablamos de botánicos con los que se aromatiza la ginebra, destacan los cítricos, especias, frutas, flores, hierbas, semillas y raíces. Cada casa destiladora tiene sus propios secretos, de manera que, dependiendo de los ingredientes y fórmula podemos encontrar ginebras de secas, cítricas, especiadas y demás.

  • Cl√°sicas o secas.¬†Caracterizadas por la preponderancia del enebro y ausencia de dulzor. Tanqueray con sus cuatro bot√°nicos (enebro, ra√≠z de Ang√©lica, regaliz y semillas de cilantro) es un claro ejemplo
  • C√≠tricas.¬†La presencia de lima, lim√≥n, naranja, toronja, mandarina, bergamota o incluso mano de buda se encuentran en estas ginebras. Se pueden utilizar los aceites esenciales, c√°scaras, semillas o ra√≠ces de los c√≠tricos para aportar el sabor y olor al gin. Por ejemplo, Tanqueray 10 y Fifty Pounds tienen marcada su personalidad c√≠tricas.
  • Frutales.¬†Cualquier fruta puede aromatizar ginebra. Los frutos rojos son especialmente populares, como en el caso de Mom¬†o de Larios Ros√©.
  • Especiadas.¬†Los bot√°nicos que otorgan esta caracter√≠stica a las ginebras son cortezas, semillas y ra√≠ces, por ejemplo: cassia, regaliz o coriandro.¬†Bombay Sapphire¬†y Citadelle caben en esta clasificaci√≥n.
  • Herbales.¬†Tienen como parte de su aromatizaci√≥n elementos como t√© verde, lemongrass, romero y albahaca entre otros. Algunos ejemplos son Beefeater 24 y Gin Mare.
  • Florales.¬†Obtienen sus aromas de p√©talos o semillas de flores, las m√°s comunes son lirio, lavanda, ang√©lica, violetas y flor de sauco. Wint y Bulldog tienen presencia floral.

 

Ginebra holandesa & London gin

La ginebra es un destilado sin denominación de origen es originaria de los Países Bajos y que se desarrolló con creces en Inglaterra. Tomando en cuenta su país de origen, se encuentran las ginebras de tradición holandesa: Hollands, Schiedam o genever. Por otro lado, tenemos las ginebras de tradición inglesa, la Old Tom y la London Dry Gin.

 

La tradición holandesa, trae consigo los espíritus llamados genever, Hollands o Schiedam. Estos se caracterizan por tener como base un aguardiente o destilado de granos que conserva sus características organolépticas en el producto final. El genever fue el primer estilo de ginebra en el mundo y se concibió mucho antes de que se pudiera obtener alcohol neutro, pues los métodos de destilación eran bastante rudimentarios. Esta ginebra se recomienda tomar sin mezclar para apreciar la malta.

 

El genever se divide en dos estilos, oude y jonge. Oude hace referencia a las ginebras que se hacen a la antigua, es decir en alquitaras. Las jonge por su parte, suelen hacerse en columnas de destilaci√≥n contin√ļa, son de sabor m√°s seco y aroma m√°s intenso. Es importante no confundir oude con la edad del destilado, pues a pesar de existir ginebras reposadas no suele ser habitual.

 

Por su parte, la tradición inglesa dio origen a la Old Tom, una ginebra propia del s.XVI que solía estar edulcorada con el fin de lograr un sabor más agradable; y por otro lado, el London gin, caracterizado por ser seco.

Denominación de venta

Ginebra es un término que se utiliza para cuatro denominaciones de venta: bebidas alcohólicas aromatizadas con nebrina, gin, gin destilado y London gin. 

Bebidas alcohólicas aromatizadas con nebrina:

  • El alcohol base de estos esp√≠ritus puede ser un alcohol et√≠lico de origen agr√≠cola, un aguardiente o un destilado de granos.
  • Puede ser aromatizado con enebro com√ļn y enebro rojo.
  • El grado alcoh√≥lico m√≠nimo es de 30¬į vol.
  • Puede ser aromatizado con dem√°s sustancias y bot√°nicos; mas el aroma a nebrina se debe distinguir entre ellos, aunque se encuentre atenuado.
  • Un ejemplo es la ginebra Bols.
 

Gin

  • La base de este esp√≠ritu debe ser un alcohol et√≠lico de origen agr√≠cola.
  • Se aromatiza con enebro com√ļn.
  • La graduaci√≥n alcoh√≥lica debe ser por lo menos de 37.5¬į de vol.
  • Puede ser aromatizado con otros elementos; sin embargo debe predominar el enebro.
 

Gin destilado

  • Alcohol et√≠lico de origen agr√≠cola aromatizado con enebro com√ļn.
  • En este caso la aromatizaci√≥n se lleva a cabo por medio de una destilaci√≥n en alambiques tradicionales.
  • Se pueden agregar otras sustancias naturales o id√©nticas a las naturales para aromatizar.
  • La graduaci√≥n alcoh√≥lica debe ser por lo menos de 37.5¬į de vol.
  • Ejemplo: Hendrick‚Äôs.
 

London Gin

  • Gin destilado que se aromatiza con bot√°nicos naturales.
  • Est√° destilaci√≥n debe tener por lo menos 70¬į de volumen alcoh√≥lico y √ļnicamente puede ser reducido con agua.
  • Acepta hasta 0.1g por litro de az√ļcares a√Īadidos.
  • La palabra Dry suele acompa√Īar estos destilados de car√°cter seco.
  • Ejemplo: Bombay y Tanqueray.

Historia del gin

Desde épocas antiguas, el enebro ha sido utilizado por sus propiedades aromáticas, esotéricas y curativas.  Por ejemplo, en el mundo antiguo se consumían las bayas momentos antes de las Olimpiadas para fortalecer el cuerpo, también se utilizaban para ahuyentar espíritus y elaborar pócimas de amor.

En Roma y Egipto también era utilizado en prácticas mágicas y religiosas, incluso algunas bayas fueron encontradas en la pirámide de Tutankamon. Además, el humo proveniente de la quema del enebro siempre ha sido apreciado por su característico aroma a pino y utilizado para aromatizar.

 

El Origen de la Ginebra

Las guerras de Europa en el s.XVI¬Ļ influenciaron directamente en la historia de la ginebra, pues fueron los soldados quienes popularizaron su consumo llev√°ndola de Holanda a Inglaterra, posteriormente a Am√©rica del Norte en √©poca de la prohibici√≥n y finalmente a todo el mundo.

Este esp√≠ritu tuvo su origen en los Pa√≠ses Bajos, espec√≠ficamente en Holanda.  Mientras la guerra inundaba Europa, el doctor neerland√©s Franciscus Sylvius, tambi√©n conocido como Franz de le Boe se encontraba en la Universidad de Leiden haciendo investigaciones m√©dicas, y en la b√ļsqueda de un remedio para malestares renales y estomacales, destila g√°lbulos de enebro en alcohol de cereales, descubriendo as√≠ la primer ginebra.

Tambi√©n llamada aqua juniperi, se populariz√≥ r√°pidamente entre los soldados de guerra. Tanto fue as√≠, que se acu√Ī√≥ la frase Dutch Courage para referirse al esp√≠ritu embravecido, coraje y valent√≠a que encontraban antes de los combates dentro de una botella de gin. R√°pidamente, el consumo de esta bebida alcanz√≥ a toda Europa y su fama se vio incrementada despu√©s de que Guillermo de Orange fuese coronado rey de Inglaterra en la Revoluci√≥n Gloriosa de 1688. 

¬Ļ A principios del S.XVII, los pa√≠ses de Europa central se encontraban en la Guerra de los Treinta A√Īos. Por un lado, estaban los conflictos internos en el Sacro Imperio Romano Germ√°nico y por el otro, la Guerra de Flandes, enfrentamiento b√©lico y pol√≠tico entre las Trece Colonias y el imperio espa√Īol. 

Ambas guerras culminaron en 1648 con la Paz de Westfalia, tratado en el que se reconoce la redistribución de tierras, la descentralización del gobierno y la separación de la iglesia y el estado; así como la independencia de las Provincias Unidas (territorio que hoy en día conocemos como Países Bajos).

La historia del london dry gin

Guillermo III, estableció impuestos a aguardientes importados, lo que ocasionó que en vez de que el gin fuese importado de Holanda, se fabricará dentro de la isla británica; lo que ocasionó la disminución del consumo del brandy francés.

La isla británica recibió con tanta aceptación este destilado que nacieron nuevos estilos de ginebra. El gusto de la bebida fue tal, que la primera mitad del s.XVIII, fue conocida como Gin Craze, el callejón de la ginebra o la locura del gin; haciendo referencia a la decadencia causada entre la población de Inglaterra (en su mayoría obreros) por el abuso de bebidas alcohólicas. 

La fabricaci√≥n de ginebra fue extremadamente popular gracias a su f√°cil elaboraci√≥n, la cual incluso era llevada a cabo de manera clandestina en tinas de ba√Īo. La cantidad de gin elaborada super√≥ con creces la producci√≥n de cerveza; casi 14,000,000 galones eran producidos al a√Īo y el promedio de consumo era de 10 litros por cada ciudadano ingl√©s.

Tanto fue as√≠, que en 1736, el parlamento brit√°nico estableci√≥ impuestos a la elaboraci√≥n y venta de la ginebra; sin embargo las destiladoras y distribuidoras sin licencia continuaron existiendo por montones hasta 1751, a√Īo en el que los precios de las licencias bajaron y el precio del grano subi√≥.

Las ginebras del s.XVIII sol√≠an hacerse en alquitaras o alambiques de manera bastante rudimentaria; sin embargo esta t√©cnica era la √ļnica conocida hasta entonces. El alcohol producto de la destilaci√≥n en este aparato suele mantener olores y sabores del grano fermentado como los que caracterizan a la ginebra holandesa (tambi√©n llamada genever, hollands o schiedam).

Mientras tanto, en Inglaterra apareci√≥ el Old Tom, ginebra que se encuentra entre el dulzor del genever y el sabor seco caracter√≠stico del gin. Posteriormente con la invenci√≥n de la columna de destilaci√≥n contin√ļa, se comenz√≥ a elaborar la ginebra con una base de alcohol neutra.

La ginebra llegó a América, gracias a las colonias británicas que se establecieron en el noroeste de Estados Unidos, en la región de Nueva Inglaterra. De la misma manera que en Europa, la propagación de las bebidas alcohólicas en territorio americano se debió a la inmigración de europea.