Conoce los estilos de servicio y cocina para restaurante

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Estilos de servicio y cocina

Al momento de abrir un centro de consumo de alimentos y bebidas, se debe tomar en cuenta lo que se busca realizar. Cada uno de estos establecimientos conllevan una combinación entre los estilos de servicio y cocina. En este artículo expondremos puntos importantes para ayudarte a definir tu negocio.

Un restaurante puede ser un lugar para que las familias puedan descansar de la comida del hogar y a la vez quiera comer algo sencillo y rico. Tal vez algo más formal, donde las parejas puedan tener una cita romántica, o quizás, un centro de recreación que busque estimular al comensal de tal manera que sea una experiencia única.

¿Cómo puedo abrir un restaurante?

Lee aquí el artículo: ¿Cuánto cuesta abrir un restaurante bar?

Al crear un negocio es importante no salirse del contexto, para esto se debe tener presente a quién está dirigido el restaurante. El primer paso para abrir un restaurante es definir el mercado meta: familias, parejas, grupos de amigos, centro de negocios, o un lugar de exploración sensorial. Es importante tomar en cuenta las costumbres sociales, hábitos y requerimientos personales del tipo de comensal que buscamos atraer.

Además se tiene que tomar como base el tipo de cocina que se busca desarrollar. Esto ayudará a definir el tipo de utilería, el mobiliario, así como todo lo necesario que se requiere para decorar el lugar. Con base en el tipo de cocina podemos dimensionar la estructura del salón principal y la cocina.

Cabe recalcar que es un campo demasiado amplio, en el cual se pueden encontrar diferentes tipos de platillos. Por ejemplo: un sencillo omelette o unos huevitos a la mexicana o tal vez una tartaleta de foie gras acompañada con una reducción de vino tinto e incluso un chile capeado bañado con salsa cremosa de nogada. Por esta misma razón se tiene que seleccionar alguna de las siguientes categorías de estilos de servicio y cocina.

Estilos de servicio

Cocina gourmet

Los platillos y bebidas son elaborados con productos de alta calidad. Cuenta con un servicio de etiqueta y utiliza los más altos estándares de calidad. La ubicación de este tipo de establecimientos, la decoración de su emplatado, al igual que el ambiente que ofrece son sofisticados y bien detallados. No hay que olvidar que existe una enorme relación entre precio y calidad, por lo cual suelen ser lugares costosos, tanto para el cliente como para el propietario.

Estilos de servicio y cocina
Cocina gourmet

Especialidad

Los restaurantes de especialidad cuentan con un menú un poco más limitado. Este tipo de cocina es el resultado de la selección de un tipo de producto en específico, como puede ser una parrilla donde solo se manejen cierto tipo de cortes. Otro ejemplo son los restaurantes donde sirven frutos de mar en todas sus presentaciones o talvez un sitio donde se pueda encontrar una inmensa variedad de postres o panificación.

Familiar

Un espacio dedicado a las familias, cuenta con un menú amplio con precios moderados y accesibles para todos. Suelen tener un servicio más estandarizado, por lo general forman parte de una cadena o franquicia.

Cocina Familiar

Comida rápida o de conveniencia.

Son sitios que ofrecen un servicio rápido y  platillos sencillos, en su mayoría con precios económicos. De igual manera este puede pertenecer a una franquicia o cadena.

Establecimiento de comida rápida

Estilos de cocina

Una vez que has decidido alguno de los estilos de servicio, es momento de elegir el estilo de cocina. Estos se pueden clasificar de acuerdo al grado de dificultad en su elaboración, haciendo uso de técnicas y métodos de cocción específicos. O por la manipulación de materias primas que por su origen o manera de producción se pueden o no considerar como alta calidad y finalizar con el toque personal de cada chef o cocinero. Podríamos clasificar de la siguiente manera:

Alta cocina

Le Haute cuisine o alta cocina se caracteriza por la aplicación de técnicas, procesos y métodos en particular. Además, se utilizan insumos y productos de primera para la elaboración de sus platillos.

A través de cada clasificación se adhieren deferentes estilos en los cuales ingredientes e insumos se manipulan con un fin en específico, podemos mencionar los siguientes:

  • Vanguardia:

Este estilo cuenta con una conexión muy fuerte con los métodos y técnicas de cocción. Utilizando procesos mucho más prolongados o añejamientos, dándole relevancia a la potencialización de sabor como base del producto.

También es asociada con la cocina tecno-emocional o molecular. Utiliza como base la estimulación de los sentidos, alterando la forma de como percibimos los alimentos. Esto, se logra al modificar la estructura química de las materias primas utilizadas para la preparación de los platillos. De esta manera es posible presentar productos con sabores o texturas que de forma tradicional no se lograrían. Podemos poner como ejemplo el caviar de mandarina o tal vez un geleé de naranja hecho con agar-agar.

  • Autor:

Esta cocina implementa diversas técnicas o procesos de elaboración, siguiendo procedimientos sin un origen en específico. Se basa en la experiencia e interpretación del chef o la conjunción las ideas de todo el equipo de cocina.

Cocina clásica

En este estilo de cocina se utilizan los métodos clásicos para la elaboración de los platillos, utilizando ingredientes generalmente de origen local. Algunos estilos de cocina se derivan de lo clásico como por ejemplo:

  • Étnica

La base de esta cocina es la identificación de los rituales, costumbres y métodos de elaboración de alimentos de una cultura en específico. De esta manera se puede proyectar la identidad que se busca representar.

Este campo es más amplio de lo que parece, por lo cual este estilo de cocina cuenta con diversas categorías. Por ejemplo la cocina mexicana, es aquí donde se engloban los platillos más representativos de México: los tradicionales tacos, mole, tamales, pozole y chiles rellenos.

Otra opción puede ser un restaurante de cocina regional mexicana, en la cual se toca cada estado del país, donde podemos encontrar una extensa gama de platillos y variaciones.

Incluso se puede retomar a épocas antiguas como la cocina colonial o prehispánica, de las cuales se han tomado los prototipos de los utensilios y los procedimientos utilizados en las materias primas de la actualidad.

  • Fusión

La multiculturalidad unió las tradiciones culinarias, esto dio origen a la cocina fusión. Al implementar los procesos de cocción y manipulación de insumos de dos o más culturas, da como resultado, una combinación de sabores y texturas que podríamos denominar nuevas en el sentido clásico.  Podemos mencionar la comida italiano-americana, tex-mex o cajun, y cabe mencionar que no solo se limita a un catálogo corto de combinaciones, estas pueden ser infinitas.

Por último, he de comentar que la selección de estilos de servicio y cocina no se limita a solo un enfoque. De manera que se puede tener un restaurante de alta cocina relacionada con la cocina regional mexicana, un restaurante familiar con especialidad francesa o una cocina de autor dedicado únicamente a la cultura prehispánica. Las combinaciones pueden ser incontables, por ello también se debe de ser cuidadoso.

De esta manera terminamos la primera parte de esta guía, en los siguientes post haremos mención de las tendencias del mundo gastronómico. También recapitularemos este tema para exponer y describir los tipos de servicios que son comúnmente utilizados.

Pibe VW

Pibe VW

Deja tu comentario

Somos Mix Mix

Mix Mix es un espacio para hablar de restaurantes, bares y hoteles desde el interior. Hablamos del personal, la operación, la administración, los insumos y los proveedores. Conoce más acerca del cautivante mundo de alimentos, bebidas y hotelería.

Posts Recientes

Síguenos

Suscríbete

 RECIBE  LO MEJOR DE NUESTRO CONTENIDO 
NOTICIAS, TENDENCIAS, EVENTOS Y MUCHO MÁS

suscríbete
gratis

lo mejor de nuestro contenido a tu whatsapp gratis

Todo sobre operación, administración, gastronomía, coctelería, mixología, inglés para restaurante y mucho más.