Shakealo bb con la herramienta número uno del bar. Si quieres trabajar como ayudante de bar, bartender, mixólogo o jefe de bares, debes tener en tu equipo de bar una coctelera profesional. El shaker es una herramienta de lujo y estilo, la estrella en los concursos o exhibiciones de coctelería, donde la hora de mezclar es la euforia total y el estilo de cada bartender sale a lucir con movimientos llenos de flow. 

¿Qué significa shaker?

No podríamos dar una definición si no habláramos de la palabra en inglés shake cuya traducción es agitar, lo que describe perfectamente la función de este interesante instrumento. De esta manera, el significado en español es agitador, también conocido como coctelera. 

¿Qué es un shaker y para qué sirve?

El shaker es la herramienta más importante en el mundo de la coctelería y su uso es agitar, mezclar y enfriar todo tipo de bebidas.

¿Qué tipos de shaker existen?

Existen muchos tipos pero los más famosos son la coctelera tipo boston de dos piezas y el europeo o cobbler de tres. Además de estos modelos, podemos encontrar distintos diseños de cocteleras con formas únicas como aviones, pingüinos, cohetes o piñas y con acabados en materiales finos como madera y mármol. 

Boston Shaker

Sin duda elegante y hecho para batalla, este shaker se compone de dos vasos, un cup metálico y el otro de vidrio; aunque es más usual encontrar los dos hechos de acero inoxidable.   

El shaker Boston se convirtió en la coctelera estándar y de mayor preferencia en los bares, pues es fácil de usar, ya que se abre solo dando un ligero golpe al costado; además se puede encontrar en tamaño xl, xxl y jumbo, con capacidad para 2, 3 y hasta 4 cócteles, lo que te convertirá en un verdadero flash del bateo.

Shaker Cobbler o Europeo

Ideal para un speakeasy o bar en casa donde puedes dedicarle tiempo y elegancia a cada bebida. Conformado de 3 piezas: vaso, colador y tapa, este diseño evita usar una herramienta extra al momento de servir. Este modelo es el predilecto japonés, donde la coctelería se distingue por la atención al detalle y también es conocido como shaker francés o Manhattan.

¿Cómo usar un shaker?

La coctelera es un ícono del bar y se usa para preparar cócteles como carajillo, margarita, daiquiri, mula de Moscú, cosmopolitan y muchos otros clásicos y de mixología. 

La forma correcta de usar un shaker consiste en agregar todos los ingredientes del cocktail en el vaso mezclador, llenarlo con hielo, cerrarlo y agitar fuertemente hasta lograr la dilución y textura deseada. Después se destapa la coctelera y con el colador se vierte la bebida en otro vaso con hielos.

La función del shaker va mucho más allá, por ejemplo, en el flair bartending, es usado para hacer malabares y otros movimientos que resultan fascinantes a la vista; también es utilizado para trucos de magia como el shaker flotante.

¿Qué precio tiene el shaker?

Existen muchas opciones de cocteleras en el mercado, lo que da un amplio márgen para escoger la que es perfecta para ti. Hablemos de algunas posibles situaciones, si es tu primer trabajo como barman y quieres tu primer coctelera o estás abriendo un restaurante o restobar probablemente lo que desees sea ahorrar un par de pesos. Si te identificas con estas situaciones te recomendamos comprar shaker americano, ya que la calidad es buena y el precio razonable, además puedes comprar por mayoreo.

Por otro lado, si lo que buscas es destacarte como barman o barmaid, necesitas una coctelera de calidad y buen diseño que te haga ver profesional. Hay muchos modelos de donde escoger, los hay en color negro, dorado, plata, rosa e incluso puedes elegir un shaker tiki o de arte huichol.

Historia del shaker

Un dato curioso es que la primera herramienta parecida se encontró en México cerca del año 7000 A.C. donde se usaban calabazas secas para almacenar bebidas, tradición que se mantiene viva hasta hoy en día.

Con la llegada de los españoles a México, Europa descubrió el chocolate, pero no como lo conocemos hoy en día; sino la antigua bebida ceremonial. De este hecho quedó un registro de Hernán Cortés quien mandó una carta a su rey Carlos V donde describe que vio a nuestro poderoso y glorioso tlatoani Moctezuma recibir de manera ceremonial una bebida cremosa y previamente agitada dentro de un cacao que él describe como un cilindro dorado.

Otro predecesor de la coctelera data de la Edad Media en Europa, época donde beber un trago contaminado o incluso envenenado, marcaba la diferencia entre la vida y la muerte. En las tabernas de la era, se usaba un shaker casero de dos vasos para servir bebidas, de esta forma se ofrecía un vaso al invitado y el mismo anfitrión bebía del otro, demostrando que era seguro beber. 

Coctelera moderna

Junto con la revolución industrial y la invención de las columnas de destilación la industria de las bebidas alcohólicas evolucionó y con ella la coctelería moderna. Brincamos a los años 20s en EE.UU. donde la era dorada de la coctelería propagó el uso del shaker, pues estas bebidas mezcladas suavizaban el sabor y escondían la potencia alcohólica de las bebidas durante la era de la prohibición.

Con el tiempo, llegó un punto de lujo y de buen vivir cuando pasó a ser parte de la cultura general y apareció en películas o series de televisión acompañada de famosos que preparaban sus propios cócteles usando la famosa coctelera. Entra a Amazon y descubre las mejores cocteleras del mercado.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a la comunidad de apasionados del buen comer y beber bien. Recibe entrenamientos gratuitas, ofertas irresistibles y lo mejor de nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.