Your address will show here +12 34 56 78
Bebidas espirituosas, Destacados, Tequila

AC/DC

Todos queremos ser estrellas de rock, vivir de la música, y ¿porqué no?tener nuestra propia marca de alcohol. Hoy hablaremos de una de las bandas más famosas del mundo, con su propia marca de alcohol y sus curiosidades. La música es una forma de expresión humana impresionante, por la gran selección a nuestra disposición hoy la estrella y el protagonismo se lo daremos a el rock.

Formado en 1973 en Australia llega este grupo de hard rock iniciado por dos hermanos escoceses, Malcolm y Angus Young. Malcolm Mitchell Young fue un guitarrista, compositor y productor discográfico de rock y blues escocés. Su talento abarcaba la composición de las letras, el desarrollo de los riffs de guitarra y la producción del material discográfico. Su visión lo llevaría a entrar al salón de la fama en el 2003.

Angus Mckinnon Young es la súper estrella de rock, con el puesto número 96 de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos. Miembro fundador y guitarrista principal de la banda, entró al salón de la fama en el 2003 por su talento y dirección con la guitarra. Su estilo era nuevo, llamativo y original, llevando un uniforme de colegial en sus presentaciones y haciendo movimientos llenos de rock en el escenario se ganó el amor de todo su público. AC/DC es una banda con más de 200 millones de copias vendidas, llevándolos a giras mundiales, producciones cinematográficas y cambiando el destino del rock a través de la historia.

“Tequila Thunderstruck”



Este nombre fue el elegido por ser el tema de la canción preferida del cantante de la banda Brian Jahnson y por ser el sencillo principal del álbum de 1990 The Razor’s Edge. Llega su propia marca de tequila. Toda estrella del rock tiene una bebida que lo distingue y en este caso usando la más alta calidad y estilo, este grupo escoge tierra mexicana como el elemento clave de su marca de tequila, usando el agave azul para su elaboración, se produce en México con su denominación “Thunderstruck”.

“Thunderstruck” es un tequila orgánico en su elaboración sólo se utilizan agua de un manantial subterráneo y lo podemos encontrar en 3
presentaciones: silver, reposado y añejo. Con notas a vainilla y barrica es recomendable tomarlo en rocas o en un clásico cóctel como
la margarita.

0

Administración de bar, Destacados

El alcohol es dinero

Para todo el equipo y aún más para el jefe de bares, cuidar el alcohol es muy importante. En los bares, el alcohol es la estrella principal. Existen marcas y estilos diferentes que nos deleitan con un mar de sabores, aromas y posibilidades enormes para crear increíbles bebidas. Pero pongámonos un poco más serios pues en esta entrada hablaremos del alcohol y el dinero.

Errores comunes de la operación

Todos nos podemos llegar a equivocar durante la preparación de una receta durante la operación del bar. También puede llegar a pasar que se nos caiga un trago o simplemente se nos haga fácil tomarnos un shot; aunque eso significaría despido inmediato y falta de profesionalismo si se hace sin previa autorización.

Para llevar un control de alcohol debemos tomar en cuenta que las botellas equivalen a una cantidad de dinero que a su vez se refleja en tu inventario semanal o mensual, por ejemplo:

  • A Miguel le dan 2 botellas de 750 ml y en su cóctel bar los cócteles tienen como ingrediente 45 ml de alcohol en su receta. Esto nos dice que debemos dividir 750 ml entre 45 ml por trago, lo que es igual a 16 tragos por botella.

  • Ahora en el cóctel bar de Miguel, cada cóctel cuesta 100 pesos y multiplicamos 16 tragos por 100 pesos cada uno, eso es igual a 1600 pesos por botella vendida. Ahora por dos botellas que entraron al bar se tienen que entregar 32 tragos vendidos y en pesos serían 3200 pesos.

Ya que vemos este ejemplo de Miguel nos podemos dar cuenta de cómo un error puede hacer que nos cueste más dinero de lo que podemos ganar. Toma en cuenta que en un bar puede haber más de 100 botellas diferentes y de distintos precios. Por eso es importante prestar atención a las recetas y ser responsable, pero en el caso de algún problema o duda avisa a tu jefe de bares, él o ella sabrá qué hacer.

Cuando somos bartenders y conocemos las consecuencias de equivocarnos es fácil querer corregirlo usando métodos poco profesionales y muy peligrosos. Tomemos en cuenta que no son buenos movimientos dentro de los centros de consumo, ya que atacan la ética y los valores dentro de un bar. Manejamos alcohol, un producto muy amable y muy lucrativo en cualquier negocio. Cuando una botella se rompe o nos equivocamos dentro del bar, más de una vez es normal querer recuperar el alcohol para que no falte el día de tu inventario.

Un ejemplo: A Daniela le dieron una botella de 1 litro que es igual a 1000 ml y cada cóctel cuesta 200 pesos. A Daniela se le cae su botella en la estación de bateo y pierde 5 tragos lo que es igual a 225 ml.

Convirtiéndolo en dinero serían 1000 pesos menos. De manera que ya tenemos un problema. Una opción por la que se puede optar para recuperar los tragos perdidos es usar un par de mililitros menos de alcohol en cada cóctel hasta completar los tragos faltantes.

Es normal que estos accidentes pasen durante el servicio o en la camotiza e incluso peor se rompa una botella completa dentro del turno. Cuando pase algún problema como éste, notifica a tu jefe de bares, él sabrá qué hacer.

Jefe de bares

El jefe de bares, es el líder y responsable del equipo y de cada botella dentro de la barra. El jefe de bares tiene la responsabilidad total de la barra: desde el hielo, alcohol, personal, horarios, propinas, nómina, servicio, control de calidad, clientes en barra, limpieza, pedidos, compras y más. Aunque ahora el tema es sólo alcohol y dinero. Como jefe de bares tienes en claro que trabajas con adultos y que cada persona es un mundo tanto dentro como fuera de la barra, que la cortesía, aunque a veces es necesaria, afecta tus controles de alcohol.

Como jefe de bares debes tener el control de cuántas botellas tienes y cuántos tragos vendiste durante cada noche. Con base en esto sabrás cuánto alcohol pedir en tu próxima requesición y si te hace falta algo. Una de las razones por las que puede faltar son un error o un accidente, sin mencionar los robos dentro de tu bar o por parte de meseros y tu personal. Aunque nuestro sitio es para compartir los bienes del alcohol y la coctelería, es importante ser claros y firmes en puntos como éstos.

Cuidar tu alcohol como jefe de bares es prioridad, ya que a fin de mes tú tendrás que aclarar cualquier faltante en tu inventario contra ventas. Una forma de llevar un control de alcohol claro es por comanda, sé firme con esto. Haz un inventario semanal o aleatorio y observa la operación de tu bar dentro y fuera.

En los bares puedes llegar a tener alcohol de bonificación con algunos proveedores. Este alcohol se puede usar para cortesías a algún cliente o para completar faltantes por accidente dentro de tu equipo. Una forma de llevar este tipo de movimientos es con una bitácora que aclare cada movimiento extraordinario. De manera que cada miembro de tu equipo debe apuntar toda cortesía que dé. Esta puede ser a algún cliente por instrucción de un superior, capitán o gerente con su firma.

Checa las cuentas y mesas en tu barra y algunas veces afuera de ellas. Los tragos en mesa tienen que cuadrar con los tragos ingresados, en caso de no ser así acláralo con tu personal.

Esta entrada es un apoyo para el equipo de barra y para las personas que quieran quieren operar un bar. Es un apoyo a los nuevos jefes de barra para que puedan prestar atención a estos puntos.

0

Bar basics, Coctelería, Destacados

En esta entrada hablaremos de las partes del cóctel, los ingredientes que llevan en su preparación y las recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de prepararlos.


Destilado o espíritu

Los destilados o espíritus se obtienen de la destilación de diferentes productos. Por ejemplo, el whisky está hecho de granos y el mezcal se obtiene de la piña del maguey. 

En el cóctel, los destilados cumplen con la función de dar potencia alcohólica y encaminan el perfil de sabor. Por ejemplo, pensemos en un cóctel con mezcal, jarabe de piña y un top de soda mineral. Las notas del mezcal son en muchos casos ahumadas, si lo combinamos con la piña  y un poco de soda tendremos una bebida frutal, ahumada y burbujeante.


Modificadores

Los modificadores son parte esencial en la preparación de tu cóctel. Todo aquello que cambie el sabor del destilado, aporte volumen o añada nuevas características es un modificador. Los licores, jugos, jarabes, sodas, mermeladas, frutas, hierbas, especias y más pueden son ejemplos de modificadores.

Por ejemplo en un clásico Desarmador:

Una medida de vodka 1oz = 30 ml

Top de jugo de naranjaAcentos

El acento es la nota diferente en la preparación de tu cóctel. El acento llega a la nariz, atacando rápido y sutil la sensación del olfato justo antes de probar el cóctel. Los acentos pueden ser bitters, aceites, perfumes, ahumados, flores, twist y demás.


Garnituras

La última de las partes del cóctel es la garnitura. Puedes usar fruta, hierbas, especias, botánicos, flores, brochetas, hielo con formas, sales, deshidratados y muchos más. Lo más recomendable es que tu garnitura sea algún ingrediente que esté dentro de la preparación de tu cóctel; sin embargo, no es una regla y puedes dejar volar tu imaginación.

Por ejemplo, regresando al cóctel con mezcal, piña y soda, la garnitura podría ser una hoja o unos triángulos de piña sobre nuestra bebida.

0

Destacados, Gastronomía

Como explicábamos en la publicación anterior debemos de atrapar al comensal en un serie de sensaciones que deben de estar conectadas directamente con el estímulo de los sentidos basados en muchos factores, como lo que nuestro paladar puede saborear. Para llegar a esto primero debemos comprender ¿qué es el sabor?

El sabor es el cúmulo de sensaciones físicas como psicológicas que se liberan al momento de comer o beber, es decir la combinación de los sentidos como: el gusto, olfato y tacto cuando interactúa con algún alimento, por ejemplo, una barra de chocolate, al momento de masticarlo podemos sentir su crujir e instantáneamente nos aborda su dulzura, si habláramos de un chocolate de leche o blanco, o su amargura si de un chocolate oscuro se tratara; además al mismo tiempo percibimos el aroma que tanto lo caracteriza.

El sabor está compuesto de 6 gustos básicos; salado, dulce, ácido, amargo, umami y grasa, además de las sensaciones bucales como la astringencia, pungencia y frescura. Cada uno reaccionan de acuerdo a una combinación de enlaces químicos compuesto por potasio (K) y calcio (C) (si deseas conocer más acerca de cómo trabajan los enlaces químicos te recomiendo leer La Fisiología humana, de Stuart Ira Fox en la sección, fisiología sensorial). Al momento de reaccionar se realiza una sinapsis que se conecta directamente con el sistema nervioso central el cual además de deducir la información recibida la conduce a tu memoria gustativa, hace que tu cuerpo reaccione instantáneamente al estímulo, este también acciona tu percepción, es decir, tendrás una sensación de gusto o disgusto, esto basado en tu estilo de vida y experiencias.

Cuando se empezó a estudiar los gustos de la lengua se creía que solo eran 4, los ya conocidos:

Amargo

En grandes cantidades se puede tornar como un gusto desagradable, pero en cantidades moderadas puede ser parte fundamental de un sabor característico, como el que se encuentra en la mostaza, cerveza, café o chocolate oscuro.

Salado

El sodio se ha utilizado para potenciar el sabor, es utilizado para dar mayor relevancia a los sabores que contiene el producto al que se esté condimentando, aunque también la saturación de la misma puede acaparar o disipar el sabor.

Ácido

Este es llamado gusto agrio en la boca, puede provenir de muchas fuentes, desde críticos, uvas, manzanas, hasta leche o vinagre, estimula la salivación y a comparación del dulce, este tiende a tener un mayor rechazó.

Dulce

Uno de los gustos más apreciados, lo encontramos normalmente en azúcar, miel, melaza, glucosa, además de edulcorantes artificiales como sacarosa, apartame y azúcares sintetizados, por ejemplo stevia y splenda. Su gusto es el que tiene mayor preferencia por el consumidor suave y agradable en el paladar dejando una sensación placentera, que rápidamente se conecta con la felicidad.

Con el paso del tiempo se fueron descubriendo más, que fueron aumentando poco a poco la paleta de sabores, por ejemplo:

Umami

Descubierto por el profesor Kikunae Ikeda en 1908 en la universidad de Japón, percatándose que la sopa dashi (sopa de bonito en polvo) y hoja de alga kombu tenían un sabor único que no podía ser categorizado dentro de los cuatro ya establecidos. Esta proteína fue nombrada glutamato monosódico, sustancia principal que hace liberar el sabor umami. Es mayormente encontrado en el alga kombu, tomate, cebolla, setas, brócoli y quesos, también el inosinato que se localiza en pescados como el bonito, sardina y en carnes como la de ave, res y cerdo; además se haya en hongos deshidratados como porcini, shiitake y morillas. Se puede determinar como un gusto suave y sutil, que acapara toda la lengua, hace que la boca salive de una manera particular a comparación de la salivación por algún medio ácido.

Grasa

El nuevo sabor que se está agregando a la lista de gustos base, el hallazgo fue realizado por Russell Keast de acuerdo con su investigación ¿es la grasa el sexto sabor? Evidencias e implicaciones en 2015, donde demuestra como la grasa cuenta con los criterios necesarios para ser considerado el sexto sabor. Esto afecta directamente al desarrollo de la obesidad, también aborda como tiene reacciones sensoriales con el consumidor, ya que cuando hablamos de grasa no solo nos referimos a la que provine del reino animal, también hace referencia a las que vienen de las legumbres o vegetales. Sin darnos cuenta hemos estado estimulando una parte de la memoria gustativa, a mi punto de vista para la industria gastronómica abre un nuevo panorama porque ahora podremos utilizar esta herramienta para ofrecer una verdadera explosión de sabores dentro del paladar.

Se puede determinar como un gusto fuerte e invasivo ya que acapara toda la lengua, además deja una sensación sedosa en la lengua y paladar.

Un punto muy importante que hay que aclarar es que la percepción de un gusto o sabor sea agradable o no, depende de factores físicos. Como explica el Dr. Jonh Prescott en su investigación A Matter Of Taste del 2010, donde realiza un experimento con recién nacidos en el cual muestra como el cuerpo reacciona físicamente ante los estímulos del gusto dulce y ácido demostrando la preferencia ante la sensación de dulzura, estas sensaciones se conectan instintivamente con factores psicológicos, los cuales como menciona Fiszman en el DOSSIER CIENTÍFICO de Comer: una experiencia sensorial compleja del 2010, los factores contextuales no sensoriales son base importante para la elección de un sabor agradable o no, hablamos de la etnia, factores sociales, culturales, incluso comerciales, tu estilo de vida, entre otras cosas.

A través del tiempo muchos investigadores han llegado a la conclusión que el tan conocido mapa de los sabores representa de manera errónea un patrón y localización de los sabores en puntos específicos de la lengua, la realidad es que en toda la lengua puedes sentir todos los sabores, la cuestión es la intensidad con la que tu cuerpo reacciona, esto tiene que ver con la cantidad de botones gustativos con los que la boca cuenta para cada uno los gustos base. Podemos explicarlo de la siguiente manera, la lengua puede contener dispersos 15 botones gustativos dulce, 30 para el gusto amargo, al mismo tiempo 20 para el gusto ácido, 10 para el salado, 5 para las grasas y 10 para el umami, esto puede variar en cada individuo.

Sensaciones bucales


Dentro de nuestro paladar podemos sentir una gama cada vez más amplia de gustos acompañados de una serie de sensaciones, dependiendo de qué es lo que estamos comiendo o bebiendo, hablamos de la sensación de frescura, pungencia y astringencia. Cada una representa un factor físico y psicológico.

La frescura

Es liberada por el mentol que puede ser encontrado en la menta, hierbabuena y eucalipto, entre otros. Reacciona con nuestro sentido del tacto, hace que el cerebro libere una sensación de frescura acompañado de un leve entumecimiento, creyendo erróneamente que el cuerpo ha bajado la temperatura interna.

La pungencia

Accionado por la capsaicina y otras sustancias, al momento de consumir o cortar chiles, guindillas o productos que contengan este componente. La pungencia provoca una sensación de ardor e hinchazón en el área en la que sea aplicada, alertando erróneamente al cuerpo de un aumento de temperatura.

La astringencia

Se considera como una sensación de sequedad y aspereza bucal debida a la acción de los taninos que podemos encontrar en los vinos tintos, alcoholes y alumbre. Este es el aditivo culinario que es utilizado como reafirmante y potenciador de sabor.

 

0

Destacados, Gastronomía
Las experiencias gastronómicas son parte fundamental del restaurante. Combina el ambiente, el servicio y los platillos. Cada elemento construye la experiencia del comensal y la convierte en algo memorable. 

El inicio

La alimentación es una de las bases fundamentales del ser humano para poder sobrevivir. En la prehistoria tener comida en la boca sin importar su condición era más que suficiente, pero con el paso del tiempo se fueron descubriendo especias, frutos, animales e incluso maneras de como procesar los alimentos. Como por ejemplo, el que dio comienzo a la transformación del fuego. 

Este elemento fue el inicio del cambio, gracias a su descubrimiento se pudieron  modificar productos que en su estado natural no son comestibles; además ayuda a la eliminación de bacterias, parásitos y hongos nocivos para la salud. En la actualidad la gastronomía ha tenido una evolución constante tomando en cuenta sus antecedentes, ha tenido un gran cambio a comparación de lo que esta ofrece actualmente.

Con el paso del tiempo, el comer se ha convertido más en un gusto que necesidad, por ejemplo, en la antigüedad se organizaban grandes banquetes para los reyes y emperadores, decorados con vajillas de oro o plata donde se exhibían exquisitos manjares elaborados por sus cocineros, acompañados de los mejores vinos y licores con el fin de satisfacer su exigente paladar.

¿Qué son las experiencias gastronómicas?

Hoy en día los restaurantes y chefs buscan formas innovadoras de cómo sorprender a sus clientes, esto se consigue ofreciendo algo más que solo un menú de alimentos y bebidas, se necesita envolver al comensal en una serie de sensaciones, tanto física como psicológica, buscando estimular todos tus sentidos; vista, olfato, tacto, oído y gusto; además de conectarlo con sus emociones y sentimientos, esto se logra manipulando diversos factores como:

El ambiente

Juega un papel fundamental, pues determina la comodidad física del comensal. Hace referencia a la ambientación musical, volumen, decoración, iluminación, temperatura y atmósfera.

El servicio

Ofrece las relaciones interpersonales con los comensales, además armoniza la secuencia de los alimentos y bebidas.

El menú

Abordará al comensal en un viaje sensorial, desde que el platillo o bebida llegue a su mesa, observará las dimensiones y formas; además del contraste de colores que lo adorna. Por otro lado, el comensal comenzará a percibir los aromas y perfumes que se liberan de lo que beba y coma. Al primer bocado sentirá las texturas que acompañadas de la frescura o calidez estimularán su paladar y sentidos. La experiencia finaliza hasta que el comensal se retira.

La unión de estos factores crea una verdadera experiencia gastronómica.

0

Bebidas espirituosas, Brandy, Cerveza, Destacados, Historia, Vino

¿Te has preguntado sobre el origen de las bebidas alcohólicas? ¿Quién las descubrió y cómo? Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar sobre la alquimia, esta ciencia que entremezcla el método científico con creencias mágicas y se centraba en el poder de la transformación. En esta nota de MIX MIX te contaremos como es que se une la alquimia y la filosofía con la historia del alcohol.

 

Aqua Vitae: La Historia del Alcohol

La historia del alcohol como bebida se remonta a miles de años atrás. El hallazgo más antiguo que se tiene data del año 7000 a.c. Desde entonces, los seres humanos hemos creado bebidas fermentadas y destiladas con un sinfín de recetas y combinaciones. Bebidas de todos los tipos de granos, hierbas, frutas, semillas, raíces, flores y botánicos que podamos imaginar.

En culturas antiguas como Egipto, Grecia, Roma y China, se elaboraban con técnica y habilidad bebidas fermentadas, siendo las más importantes la cerveza y el vino. Para el año 2000 a.c. ya se utilizaban utensilios para hervir, fermentar, filtrar y almacenar; además de vasos y copas para servir y beber.

Los primeros alcoholes producidos por medio de la destilación, datan del año 800 a.c. y eran utilizados únicamente para fines terapéuticos.

En China, Egipto, Grecia y Roma era conocida y utilizada la técnica; sin embargo, fueron los árabes quienes crearon la destilación moderna, mejorando la efectividad del proceso y la calidad de los resultados obtenidos.

Origen de la palabra alcohol

En un principio, los científicos no consideraban a los gases materia de la misma manera que a los sólidos y comenzaron a llamarlos espíritus. Les parecían interesantes las sustancias que desprendían gases incluso a temperatura ambiente, la más notable de ellas, el vino; fue entonces que se comenzó a hablar de los espíritus o el alcohol del vino.

El término alcohol proviene de la palabra kuhl que los alquimistas árabes utilizaban para referirse a un polvo cosmético finamente dividido, producto de la destilación de minerales. Con el tiempo, se comenzó a utilizar el término al-kuhl para referirse a estos líquidos destilados que poseen un punto de ebullición menor al del agua y se convierten en gas a mayor velocidad “pulverizándose” hasta desaparecer en los cielos. No fue sino hasta que los europeos acuñaron el término, que nació la palabra alcohol.

Muchos alquimistas de la edad media a pesar de ser llamados charlatanes, eran científicos serios. Los alquimistas realizaron importantes aportaciones a sus tiempos como la pólvora, tinta, cosméticos, cerámicas, cristales, medicinas; además, impulsaron la metalurgia y comenzaron a destilar alcoholes.

En un principio se le otorgó el nombre Aqua Vitae al alcohol etílico resultante de la destilación durante la búsqueda del elixir de vida. En el s.XIII, el médico y alquimista Arnau de Villanova publicó el primer tratado sobre la destilación del vino y sustancias espirituosas. Años después Raymond Lluly, quien era discípulo y colega de Arnau, en sus intentos por descubrir el Aqua Vitae, continua produciendo brandy.

El agua de vida se preparaba con el fin de curar enfermedades del cuerpo y de la mente, así como para levantar el espíritu. En muchos casos, el sabor del elixir no agradaba del todo, por lo que si era destinado a ser bebido se agregaban frutas y hierbas maceradas, fue así como nacieron los primeros licores. El Aqua Vitae es la primera aparición de las bebidas espirituosas en la historia del alcohol y fue conocida con otros nombres, whisky en Irlanda, genever en Holanda, “eau de vie” en francés.

Historia de la alquimia

Cuentan las leyendas que las bases de la alquimia se escribieron hace 40,000 años por Thot, el dios egipcio de la sabiduría, el tiempo, los sueños, la música, la escritura y la magia. Se dice que Thot reinó Egipto durante 16,000 años y cuando se fue, construyó la Gran Pirámide, donde dejó su legado.  De entre lo más elevado de su gente, escogió a algunos pocos para resguardar los registros de todo su conocimiento.Con el tiempo, los descendientes de los guardianes se convirtieron en los sacerdotes de las pirámides.

Se dice que durante eras posteriores el ego (yo) de Thot pasó al cuerpo del hombre  y encarnó tres vidas. Durante la última se le conoció con el nombre de Hermes Trismegisto y fue él quien entre muchas otras obras escribió las Tablas de Esmeralda o Herméticas, las cuales contienen el secreto de la perfección, el arte de La Gran Obra.

Aproximadamente 130 años a.C. grupos de sacerdotes salieron de Egipto a otras partes del mundo, llevando consigo el legado del conocimiento adquirido. El grupo particular de magos y sacerdotes que resguardaban las Tablas de Esmeralda partieron en un navío por el Atlántico rumbo a América del Sur donde se encontraron con la civilización maya, la cual les recordaba mucho a la sabiduría antigua. Los sacerdotes se quedaron en estas tierras y para el s. X, los mayas quienes se habían establecido a lo largo del Caribe, especialmente en Yucatán colocaron las Tablas en el Templo del Dios Sol. Allí permanecieron hasta la conquista de los españoles, época en la que se olvidaron los tesoros de los templos. Con el paso del tiempo, las Tablas de Esmeralda fueron regresadas a la Gran Pirámide, donde pertenecen.

La Filosofía del Alquimista

Las Tablas de Esmeralda son consideran la base de la filosofía greco romana y la alquimia occidental. La filosofía hermética está descrita en la segunda Tabla de Esmeralda de la siguiente manera: “en verdad ciertamente y sin duda, todo lo que está abajo es como lo que está arriba, y todo lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar los milagros de una cosa”; es decir, el Universo o macrocosmos ejerce su influencia sobre el microcosmos, el ser humano.

Fue durante la antigua Roma y Grecia que los primeros filósofos basados en los textos herméticos, comenzaron a reflexionar acerca del hombre y su entorno. Se sostenía en ese entonces, la teoría de que todo se constituye por una sustancia única hecha de pequeñas partículas de los cuatro elementos o materias base: agua, tierra, aire y fuego. Bajo estos paradigmas y con el conocimiento heredado, los alquimistas de la edad media (s.V al s.XV) se propusieron dos objetivos primordiales:

  1. Encontrar el elixir de la vida que curase todas las enfermedades y otorgara la inmortalidad.

  2. Hallar la manera de transmutar metales comunes a oro y plata.

Los alquimistas entonces comenzaron su incesante búsqueda por llevar a cabo La Gran Obra y encontrar la Piedra Filosofal, sustancia capaz de llevar acabo ambas intenciones. Los experimentos que realizaron estos científicos, se basaban en la creencia de que la precisa alteración del orden y proporción de los cuatro elementos base les haría encontrar la sustancia mística.

La verdadera magia del alquimista consiste en descifrar el lenguaje de lo etéreo.

Desde el punto de vista metafísico, la transmutación de los metales y la búsqueda de la inmortalidad simbolizan el deseo interno de alcanzar la perfección.

A pesar de que los antiguos alquimistas no hayan logrado encontrar la piedra filosofal, definitivamente sus aportaciones fueron un gran inicio para la historia del alcohol que se ha transformado y continúa creciendo día con día. Y de esta manera el ser humano continúa transformando el alma de plantas en experiencias embriagantes que nos siguen dejando maravillados a todos los amantes del buen beber.

0