Coctelería

Garnituras: el elemento mágico del cóctel

¿Por qué casi todos los cócteles tienen bonitas garnituras?

En otra entrada hablamos sobre las partes del cóctel. Espíritu, modificador, mezclador, acento y garnitura. Y este post se lo dedicamos únicamente al garnish, un elemento que decora, mejora y culmina la experiencia del cóctel.

La garnitura en el cóctel, aparte de ser un ingrediente decorativo, aporta aroma, sabor e incluso sorpresa. Se pueden utilizar todo tipo de elementos como garnituras. Fruta, hierbas, semillas, cáscaras de cítricos y flores comestibles son los más populares. Pero también puedes utilizar oro comestible, nitrógeno líquido o figurillas de lo más peculiares. Muchos de los cócteles clásicos ya tienen su garnitura establecida, como la cereza en el Manhattan y la aceituna en el Martini Seco.

TU IMAGINACIÓN ES EL LÍMITE

Para escoger una garnitura, combínala con tu cóctel. Una de las maneras más sencillas de escoger la garnish es utilizar uno de los ingredientes con los que preparaste tu bebida. Por ejemplo, cuando un cóctel tiene pepino dentro de su receta, podemos usar una rodaja, una juliana o hacer un rollo de pepino e incluso una brocheta para decorar y agregar sensación de frescura dentro de nuestra bebida. Para una margarita utiliza un pedazo de limón verde y para una naranjada una media luna de naranja. Si haces una bebida con horchata, mezcal y jarabe de frutos rojos puedes utilizar una fresa, frambuesas o zarzamoras. 

Con los cítricos podemos hacer otro tipo de garnituras como rodajas, tercios, twists, supremas y deshidratados. Las toronjas, naranjas y limones son los más usados en las barras ya que se ven geniales y agregan un agradable sabor y olor. Las cáscaras de cítricos agregan aceites a nuestro cóctel. 

DESHIDRATADOS

Desde el principio de los tiempos, cuando el hombre era nómada acostumbraba cargar sus alimentos a donde quiera que iba. En cierto momento, se comenzó a utilizar la técnica de deshidratar la comida con el sol y la ayuda de la sal. Este método elimina el agua y conserva los sabores y nutrientes de frutas o carnes. En muchos bares se utiliza la deshidratación en el bar. Pues, de esta forma podemos hacer muchas decoraciones que vayan de la mano con el sabor de nuestro cóctel cuidando los costos (al evitar mermas) y procurando aprovechar el uso de nuestros recursos al máximo.

TENDENCIAS EN GARNITURAS

Existen algunas garnituras más complejas, como los cubos de hielo de colores y sabores. Utilizarlos puede dar una imagen más original a tu bebida y transformar el sabor o el color de tu cóctel completamente. También se puede utilizar galleta triturada para simular ser tierra y brotes de hierbas para simular un mini jardín y al mismo tiempo dar frescura a las bebidas.

Hoy en día podemos encontrar bebidas con garnituras impresionantes, hechas con papel comestible, luces LED bajo el vaso, humo con sabor, cristales de azúcar e incluso garnituras 3D. Los bartenders de todo el planeta innovan todos los días para crear estas bebidas que tanto nos encantan.

Recuerda que hablando de garnituras para cócteles lo importante es que tenga que ver con tu cóctel y aporte algo que lo convierta en una experiencia diferente y mucho más cool.