Cerveza

¬ŅEres fan de la cerveza? A todos nos gusta una fr√≠a y deliciosa cerveza o cheve conocida de forma m√°s popular. El d√≠a de hoy en Mix Mix te contamos todo lo que hay que saber al respecto, su origen, c√≥mo se hace, tipos de cerveza y algunas curiosidades que presumas tus conocimientos con tus amigos. El mundo cervecero es amplio y fascinante, te contamos de qu√© est√° hecha, los diferentes tipos que existen y c√≥mo llego de ser una bebida de esclavos egipcios a una de las 3 bebidas m√°s consumidas en el mundo.

Marcas de cerveza

Tipos de cerveza

El gusto se rompe en g√©neros y hablando de cerveza existen de diferentes maltas, estilos y perfiles de sabores. Por regla general, esta bebida contiene 3 ingredientes: agua malta y l√ļpulo.

El proceso de malteado consiste en germinar trigo, cebada, ma√≠z o cualquier grano que desarrolle un peque√Īo brote. Posteriormente se seca en un horno y se le da un tostado, que puede ser ligero, medio o fuerte.

Una vez que est√° lista la malta se fermenta y se infusiona con el l√ļpulo. El l√ļpulo es una planta de la familia de las cannab√°ceas y aporta el sabor amargo, existen especies con diferentes perfiles organol√©pticos.

Cerveza Ale 

Este estilo utiliza levaduras de fermentaci√≥n alta, es decir que se trabajan con un nivel de temperatura de 15 y 25 ¬įC y se sirven, por lo general, a una temperatura de 12 ¬į.

Cerveza Porter 

Cerveza de fermentación alta, oscura y con un sabor muy intenso. Obtiene un color casi negro se utilizando malta muy tostada, con una graduación alcohólica de  entre 4.5 y 5.5%.

Cerveza Stout

Una ale menos amarga y m√°s dulce con menores cantidades de alcohol, suelen tener de 3 a 3.5% de alcohol y un color √°mbar oscuro.

Cerveza de Trigo

Cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. Dependiendo de la tradición de cada país en su elaboración podemos notar un sabor a grano muy parecido a el pan. De igual manera existen otros tipos dentro de esta categoría como: Witbier con 30% y el 50% de trigo sin maltear, Berlín Weisse con 25% a 50% de trigo, la Weizenbock con solo 7% de alcohol y la Weizenbier con 40% y 70% de trigo.

Cerveza Lager 

La lager es categorizada como una cerveza de fermentaci√≥n baja, siendo la forma mas com√ļn de hacer cerveza en el mundo. Dentro de esta categor√≠a existen otras como la Munich, Viena, Dortmunder, Bock y Doppelbock.

Cerveza Lambic

Es un estilo que naci√≥ en el Valle del Zenne, Bruselas hace 400 a√Īos. Se caracteriza por su fermentaci√≥n espont√°nea y se reposo en barrico por hasta 3 a√Īos antes de salir a la venta.

12 Datos sobre la Historia de la cerveza

El origen de la cerveza data de la época en que se inventó el pan, se fundaron las primeras civilizaciones y se construían las pirámides. El conocimiento de su elaboración viajó de los sumerios a los egipcios, quienes lo compartieron con los griegos y ellos a su vez con los romanos donde se esparció por toda Europa.

Cerveza en la antig√ľedad

Las primeras recetas escritas fueron encontradas en documentos del a√Īo 600 a.C.

¬°Osiris el Dios y el juez de los muertos cre√≥ la cerveza!¬†Esta era la creencia de los egipcios hace m√°s de 4 mil 500 a√Īos y fue mandato real que todas las personas del reino tomaran la cantidad de 4 litros al d√≠a.

La cerveza en el Código Hammurabi. En Babilonia se tiene el registro escrito que relata como heredaron de los sumerios las técnicas para la elaboración de esta bebida.

¡Haces una cerveza mal y mueres! Así se castigaba en Babilonia al productor que producía un lote de mala calidad. Lo ahogaban en cerveza hasta la muerte y eso en Mix Mix nos parece justo.

Muerte gloriosa. Los vikingos creían que al morir llegarían al Valhalla, un lugar donde los esperaba una cabra gigante con ubres de cerveza infinita, comerían hasta llenarse, tendrían sexo todo el tiempo, pelearían y morirían en batalla cada día.

Cultivo del l√ļpulo.¬†En el a√Īo 822 D.C Se escribi√≥ el primer documento acerca del cuidado y cultivo del l√ļpulo. Por el abad Adalhard del monasterio Benedicto en Corbie, Francia.

Edad Media

Más segura que el agua. Durante muchos siglos  se creía que consideró más seguro tomar cerveza que agua, porque tenían más cuidado en la preparación de este fermentado que en el filtrado en los depósitos de agua potable.

L√ļpulo, cebada y agua.¬†En Baviera Reinheitsgebot, Alemania, 1516 se escribi√≥ la ley de la pureza que establece los ingredientes de la cerveza.

Medicina del Renacimiento.¬†En la √©poca medieval los m√©dicos la recetaban para dolores musculares, gripa, dolores de cabeza y bueno real mente la recetaban para curarlo todo. Aunque ya no la recetan, a√ļn consumimos 2 o 3 cervezas bien fr√≠as para sentirnos mejor.

Cerveza Moderna

Fiesta de reyes. De esta manera llega el primer Oktoberfest1810 en M√ļnich, Alemania para celebrar el matrimonio de Rey Luis I. Actualmente es una fiesta de cultura y diversi√≥n con m√°s de 6 millones de participantes al a√Īo.

Cerveza pasteurizada.¬†Los primeros estudios de la cerveza fueron en el a√Īo 1876 por Luis Pasteur sobre la producci√≥n y el cuidado de la cerveza.

Cerveza en lata. Uno de los inventos más grandes en la historia y estoy seguro de que están de acuerdo es la cerveza en lata. Las primeras latas de cerveza llegaron al mercado en 1935 para quedarte en casa y disfrutar de ellas en tu sofá.

La tercer bebida más consumida en el mundo. 3 líquidos que no pueden faltar para la supervivencia del hombre: agua, café y cerveza. 

la cerveza en méxico

La cerveza se estableci√≥ en M√©xico en los primeros a√Īos de la √©poca virreinal. Y as√≠ comenz√≥ su viaje en M√©xico hasta convertirse en un pa√≠s de importante producci√≥n en el mundo como un s√≠mbolo nacional.

La primera cervecer√≠a de M√©xico fue puesta por un monarca espa√Īol. En 1865, el suizo Bernhard Bolgard, abri√≥ la primera cervecer√≠a a gran escala llamada la Cervecer√≠a de Toluca y M√©xico.

En 1891, se establece Cuauhtémoc, la primera cervecería independiente a gran escala en México. Hoy en día México ocupa el primer lugar en exportación de cerveza y el cuarto en producción sobre el planeta.

Las técnicas de preparación mejoran cada día. Grupo Modelo en Zacatecas tiene plantíos de cebada cuidados por maestros cerveceros para garantizar un producto de primera calidad. Y no es para menos, la cerveza es uno de los mayores motores de la economía mexicana y genera trabajos para miles de personas en el país.

Cervezas mexicanas

Para los amantes de la chela aqu√≠ hablaremos de cervezas mexicanas, conoceremos algunas marcas y con qu√© comida acompa√Īarlas.

Bohemia clara

Es una cerveza tipo pilsner, el l√ļpulo para su elaboraci√≥n es styrian y se recomienda maridar con mariscos ligeros, carnes ahumadas, tocino, ceviche y alimentos con notas a chocolate.

Bohemia obscura

La malta que se usa para su preparaci√≥n nos deja notas a caramelo tostado, nuez y caf√©. Se recomienda acompa√Īarla con queso de cabra, queso gouda, queso gorgonzola o carnes ahumadas y embutidos.

Bohemia Weizen

Una cerveza de trigo, se usa l√ļpulo Mount Hood para su elaboraci√≥n. Con notas frutales, herbales y c√≠tricas. Se recomienda maridar con pollo, salm√≥n, chorizo, platos capeados, carnes ahumadas y ceviches.

XX Lager

Con aromas a malta tostada y caramelo. Sabores a frutos secos, malta tostada, caramelo y con un ligero amargor.¬† Se recomienda acompa√Īar con pescado, mariscos, pizza y pollo a la parrilla.

XX √Āmbar

Con un suave sabor a maltas y notas c√≠tricas, podemos acompa√Īar esta rica cerveza con sardina, crust√°ceos y salm√≥n.

XX Radler

Inspirada en una receta europea y fue hecha por un caballero alem√°n que buscaba el balance entre cerveza y limonada.

Sol

Se exporta a m√°s de 50 pa√≠ses y es la favorita en el sureste del pa√≠s. Podremos degustar notas poco amargas con aromas c√≠tricos y se recomienda acompa√Īar con mariscos y ensaladas.

Sol Clamato

La cerveza y el Clamato van de la mano en esta bebida. Con toques de chile y lim√≥n se recomienda acompa√Īarla con mariscos, ensaladas y botana en general.

Ahora ya sabes con qu√© alimentos acompa√Īar tu siguiente cerveza. ūüėČ

Curiosidades Cheleras

The Trooper Beer. La banda de heavy metal Iron Maiden lanzó su propia marca de cerveza que por recomendación se toma al tiempo, claro al tiempo de Inglaterra, frío y lluvioso.

Cerveza de mantequilla. JK Rowling, creadora de la famosa saga de Libros Harry Potter, le gusta tomar gin tonics, aunque la cerveza de mantequilla es la bebida favorita en la serie y en el parque tem√°tico de Orlando, Florida.

Cenosilicafobia. De todas las fobias que existen, sin duda la más temible es la cenosilicafobia o miedo a tener tu tarro de chela vacío.

7 de cada 100. En la Universidad de Arizona se hizo un estudio donde se determinó que el 0.7% de la población mundial está borracha.

¬ŅEfectivo? Nah, mejor unas fr√≠as. Esto es posible en √Āmsterdam donde una asociaci√≥n paga a voluntarios por limpiar las calles por 10 euros, tabaco y 5 cervezas al d√≠a. Este tipo de tratos son los que impulsan a una naci√≥n.

La cerveza más fuerte del mundo. The Mistery of Beer está hecha en Holanda y contiene un 70% de volumen alcohólico. Es una cerveza de mucho cuidado.

Beru Vyjodn√≥i ‚Äď (‚ÄúMe tomo un d√≠a libre‚ÄĚ).¬†Este es el nombre de la tienda con el mayor n√ļmero de etiquetas de cerveza en todo el planeta. Si quieres verla y disfrutar de sus m√°s de 3,179 etiquetas diferentes solo tienes que tomar un vuelo a Mosc√ļ en Rusia.

Récord Guinness. La pasión del hombre por romper sus limites se deja ver cada día en competencias de lucha, deportes extremos y tomar un litro en 1.3 segundos.

Tu primera cerveza hasta los 25.¬†Una de las leyes m√°s extremas y tristes del mundo es la ley india para tomar cerveza hasta tener 25 a√Īos de edad.

El país con más cervezas. La mayor cantidad de marcas de cervezas en el mundo se encuentra en Bélgica con más de 500 etiquetas diferentes.

Con esta información serás el mejor al hablar de cerveza. Si te gustó entra a nuestra sección de bares para conocer más sobre bebidas. No olvides navegar en nuestras redes sociales y compartir la información con tus amigos.