Bebidas espirituosas, Ron

El ron y la piratería

Ron

Tal como lo hemos visto en películas y leído en libros, el ron era una de las elecciones predilectas de piratas. En esta entrada de Mix Mix platicaremos un poco sobre la historia del ron y la piratería.

El ron es una bebida de origen caribeño hecho de caña de azúcar, dulce, claro o muy obscuro dependiendo de su añejamiento. Los sabores del ron abarcan madera, caramelo y chocolate. Existen muchas formas de tomarlo como en las rocas, con sodas y en cócteles. El ron es protagonista en clásicos como el famoso mojito con ron, menta y limón o un fresco daiquiri de muchos sabores tropicales y frozen ni se diga… ¡Una delicia en el Caribe!

Historia del ron

Te contaré una corta historia del ron, de sus primeros registros, como hizo encallar barcos en el fondo del mar y su presencia ahora en los mejores bares del mundo. Según la todopoderosa Wikipedia nos dice que los primeros registros del ron fueron en el mar Caribe en el siglo XVII. Aunque a Cristobal Colón en la antigua Persia le ofrecieron una bebida hecha de caña de azúcar. Incluso se tienen notas históricas de miles de años atrás en Grecia y Malacia. Estos datos son muy interesantes y nos hacen pensar en el origen y la historia de una bebida que tiene cientos de años en nuestra memoria.

Ron y la piratería 

Imaginemos por un momento que somos unos jóvenes muchachos queriendo salir a la aventura del mar en los años donde las cartas eran el medio de comunicación en el mundo. Duermes en cuanto se va la luz del sol a no ser que uses velas para alumbrar. Donde tener agua potable era casi imposible, si te enfermabas de cualquier dolor o una simple gripe, tu doctor te recomendaba tomar una bebida hecha de caña de azúcar. Ron con una graduación alcohólica casi mortal y las enfermedades eran cosa de todos los días.

Bueno, eso era un día normal en ese tiempo, por la falta de entretenimiento era normal que los marines quisieran tomar para olvidar la gran mayoría de sus problemas al tener que trabajar en el mar por meses. Las cargas más importantes en el barco eran agua, ron y cerveza. Lo primero en descomponerse en el mar era el agua por las pésimas condiciones de sanidad, así que alargaban su vida mezclándola con ron.

Mata Diablo

Cuando los piratas y marinos mezclaban ron con agua muchas veces se pasaban un poco y terminaban chocando, peleando entre ellos y encallando sus barcos. Podríamos pensar en qué tanto tomaban que morían por una borrachera. Pues el ron que tomaban no tenía ningún control de calidad, por eso era muchos grados arriba de lo permitido en estos días y tomaba el nombre de rum o mata diablo la bebida capaz de matar al diablo con un sorbo. En ese tiempo era permitido incluso a los marines tomar en servicio y eso ponía agresivos tanto a ellos como a los piratas, era una fuente de fuerza y valor.

Ron ahora

Ahora sabemos cómo preparar un ron no letal, bueno a largo plazo y con mejores estándares de calidad. Muchos mixólogos conocen y toman esta historia como un ejemplo de la evolución de la bebida, incluso un cóctel similar a el mojito tiene pie en estas historias: el Drake, una bebida hecha por un pirata con ese nombre ron, menta, limón y agua.

Checa esta y muchas más historias de los destilados mientras disfruta con tus amigos unas ricas bebidas con ron.


Ahora conoces la historia del ron y la piratería, si quieres saber más sobre este espíritu checa las otras entradas de mix mix.