Bebidas espirituosas, Ron

Datos clave del ron

En esta entrada hablaremos de los datos clave del ron. Para todos aquellos entusiastas que gustamos de vez en cuando tomar una copa de ron 

El ron es una bebida espirituosa producto de la destilación de jugo o melaza de caña de azúcar fermentada. Aunque las bebidas alcohólicas derivadas de la caña son conocidas desde el antiguo mundo, fue hasta el s.XVII que se le denominó ron. 

La caña de azúcar es una planta proveniente de Oriente y traída a América por Cristóbal Colón. El ron como lo conocemos hoy en día, tiene su origen en los cultivos caribeños  de caña de azúcar de la epoca colonial, específicamente en la Isla de Barbados. Los piratas tuvieron un papel 

Hoy en día Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y España también son importantes productores de ron.



Una de las principales diferencias entre rones es la materia prima, por ejemplo están los que se elaboran de manera industrial con melaza y los rones agrícolas que se obtienen a partir del jugo de caña, también llamado guarapo. La melaza es una miel negra que se obtiene en la elaboración de azúcar cristalizada. Para hacer ron debes agregar levadura al jugo de caña de azúcar o a la melaza con agua, fermentar y destilar. El objetivo principal de la destilación es separar el agua del alcohol y eliminar residuos. Este proceso, en el caso del ron (así como en la mayoria de las bebidas espirituosas) se hace tanto en columnas de destilación continua como en alambiques.

Los rones se pueden agrupar de acuerdo a su sabor, como dulces, secos y especiados; según su edad en blancos, dorados y añejos y por su método de añejamiento como los solera o los de crianza estática. Por otra parte, la barrica en la que se reposa el ron también otorga características propias al espíritu del ron. El ron es uno de los destilados favoritos en el mundo de la coctelería y se encuentra presente en cócteles como el bull, daiquiri, mai tai y mojito; también se suele tomar en cuba o en cuba libre. Las marcas de ron más comerciales en México son Appleton, Bacardi, Capitan Morgan, Havana Club, Flor de Caña, Sailor Jerry y Zacapa.

Estos son los datos clave más importantes para diferenciar un ron de otro. Si quieres leer más acerca de

Author


Avatar