Tequila

Historia del tequila

El tequila y su paisaje agavero es reconocido como patrimonio de la humanidad ya que tiene una importancia significativa desde épocas prehispánicas.

Los pobladores del país de los 400 volcanes vivían entorno a la agavacea, en ese tiempo llamada metl o mexcalmetl (ya cocido) de donde se deriva la palabfa mezcal. El maguey era y sigue siendo utilizado para la elaboración de casas, sandalias, fibras textiles, medicamentos, brebajes medicinales y ceremonias. 

Cuenta una leyenda que Mayahuel la diosa del agave enseñó a su pueblo a cocer el corazón de la planta para preparar la bebida ceremonial.

El agave es parte fundamental de la historia de México y de sus pueblos. El Códice de Papel Agave es un documento histórico que narra la travesía de los aztecas desde Aztlán (el lugar de las garzas) en la isla de Mexcaltitlán (entre mezcales) hasta un lago donde se encontrarían con la profetizada águila devorando a una serpiente. Esta tierra fue llamada Tenochtitlán (donde habitan los dioses del agave) y así el dios Huitzilopochtli los llamo mexicas (los que se alimentan del mexcalli).

Cuando los españoles o chapetones como se les llamaba en ese tiempo llegaron a América vieron la belleza de nuestra tierra. Quedaron sorprendidos con los paisajes de campos de maguey con sus puntiagidas hojas y sus hermosas flores. Con el tiempo, las tradiciones de los nativos americanos se mezclaron con las españolas dando como resultado fusiones culturales. Aunque antes de la conquista ya existían métodos de destilación en América, su uso no estaba normalizado y pocos los conocían. Debido a esto, el alambique árabe (traído por los españoles) se comenzó a utilizar para destilar el místico brebaje que ha llegado a ser el ícono de México en todo el mundo: el tequila. 

Existen entre 150 y 250 ejemplares reconocidos de maguey, pero solo el agave azul o tequilana weber puede ser utilizado para la elaboración del tequila. Los indios tiquilinos o ticuiles (de Jalisco en el pueblo de Tequila) usaban este agave en específico para sus fiestas y ceremonias religiosas. 

Tequila como su nombre en náhuatl tequilla significa lugar de tributos.

En el siglo XVlll el maguey obtuvo el nombre científico agave que en griego significa admirable y magnífico por el naturista sueco Carlos de Linneo.

En 1994 los productores de tequila envasadores y comercializadores se unieron para proteger este producto nacional ante el gobierno y crearon así la Norma Oficial Mexicana NON-TEQUILA.

El agave en promedio tarda 7 años en madurar, es por ello que las producciones son anticipadas con años de planeación.

El tequila representa el 33% de las bebidas espirituosas que se consumen en el mundo.

La industria del tequila genera cerca de 30,000 empleos al año en los 181 municipios de México donde se puede elaborar tequila. El tequila puede ser elaborado en los Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Hoy en día, el tequila se encuentra en más de 120 países que disfrutan de su sabor y tradición.