Your address will show here +12 34 56 78
Bebidas espirituosas, Ron

Ron

Tal como lo hemos visto en películas y leído en libros, el ron era una de las elecciones predilectas de piratas. En esta entrada de Mix Mix platicaremos un poco sobre la historia del ron y la piratería.

El ron es una bebida de origen caribeño hecho de caña de azúcar, dulce, claro o muy obscuro dependiendo de su añejamiento. Los sabores del ron abarcan madera, caramelo y chocolate. Existen muchas formas de tomarlo como en las rocas, con sodas y en cócteles. El ron es protagonista en clásicos como el famoso mojito con ron, menta y limón o un fresco daiquiri de muchos sabores tropicales y frozen ni se diga… ¡Una delicia en el Caribe!

Historia del ron

Te contaré una corta historia del ron, de sus primeros registros, como hizo encallar barcos en el fondo del mar y su presencia ahora en los mejores bares del mundo. Según la todopoderosa Wikipedia nos dice que los primeros registros del ron fueron en el mar Caribe en el siglo XVII. Aunque a Cristobal Colón en la antigua Persia le ofrecieron una bebida hecha de caña de azúcar. Incluso se tienen notas históricas de miles de años atrás en Grecia y Malacia. Estos datos son muy interesantes y nos hacen pensar en el origen y la historia de una bebida que tiene cientos de años en nuestra memoria.

Ron y la piratería 

Imaginemos por un momento que somos unos jóvenes muchachos queriendo salir a la aventura del mar en los años donde las cartas eran el medio de comunicación en el mundo. Duermes en cuanto se va la luz del sol a no ser que uses velas para alumbrar. Donde tener agua potable era casi imposible, si te enfermabas de cualquier dolor o una simple gripe, tu doctor te recomendaba tomar una bebida hecha de caña de azúcar. Ron con una graduación alcohólica casi mortal y las enfermedades eran cosa de todos los días.

Bueno, eso era un día normal en ese tiempo, por la falta de entretenimiento era normal que los marines quisieran tomar para olvidar la gran mayoría de sus problemas al tener que trabajar en el mar por meses. Las cargas más importantes en el barco eran agua, ron y cerveza. Lo primero en descomponerse en el mar era el agua por las pésimas condiciones de sanidad, así que alargaban su vida mezclándola con ron.

Mata Diablo

Cuando los piratas y marinos mezclaban ron con agua muchas veces se pasaban un poco y terminaban chocando, peleando entre ellos y encallando sus barcos. Podríamos pensar en qué tanto tomaban que morían por una borrachera. Pues el ron que tomaban no tenía ningún control de calidad, por eso era muchos grados arriba de lo permitido en estos días y tomaba el nombre de rum o mata diablo la bebida capaz de matar al diablo con un sorbo. En ese tiempo era permitido incluso a los marines tomar en servicio y eso ponía agresivos tanto a ellos como a los piratas, era una fuente de fuerza y valor.

Ron ahora

Ahora sabemos cómo preparar un ron no letal, bueno a largo plazo y con mejores estándares de calidad. Muchos mixólogos conocen y toman esta historia como un ejemplo de la evolución de la bebida, incluso un cóctel similar a el mojito tiene pie en estas historias: el Drake, una bebida hecha por un pirata con ese nombre ron, menta, limón y agua.

Checa esta y muchas más historias de los destilados mientras disfruta con tus amigos unas ricas bebidas con ron.


Ahora conoces la historia del ron y la piratería, si quieres saber más sobre este espíritu checa las otras entradas de mix mix.


0

Bebidas espirituosas, Recetario, Ron

Hola amigos, en esta entrada les daremos unas recetas de cócteles clásicos con ron muy clásicos para impresionar a tus amigos en tu siguiente fiesta caribeña. Pero antes, te daremos unos datos geniales del ron para que conozcas un poco más de una de las bebidas alcohólicas más famosas del mundo antes de probarlo en cócteles  refrescantes y muy tropicales.

Si quieres averiguar más del ron, checa esta entrada: “El ron y la piratería”.

En la actualidad la coctelería para fiestas tropicales es muy variada. Los cócteles con ron son frescos y generalmente se hacen combinando jugos, pulpas y jarabes con hielo y un poco de ron en una coctelera para crear bebidas fáciles y muy ricas .

Cócteles clásicos con ron

Nuestro primer cóctel es la famosa piña colada


Piña colada - Cócteles clásicos con ron

La manera más sencilla de hacer piña colada es poniendo trozos de piña o jugo con crema de coco y ron en una licuadora. Opcionalmente puedes agregar leche evaporada para crear una consistencia más cremosa. Este cóctel es súper delicioso. Llévala al otro nivel y sírvela en un coco. ¡Muy tropical!

Vamos por un cóctel que puede ser preparado de muchos sabores, el Daiquiri.


ron-cóctel-daiquiri-mixmix

Solo agrega ron, limón y fruta, pulpa o jugo en una licuadora. Puedes probar con coco, piña, tamarindo, maracuyá, sandía, pepino, menta, jamaica y más. El daiquiri, al igual que la piña colada se puede hacer shakeado.

Un cóctel clásico y fresco, el Mojito.



Mojito - Cócteles clásicos con ron
El cóctel de cócteles con ron. Es súper rico, fresco y muy fácil de hacer, el Mojito amigos. Un cóctel que tiene años y su historia se remonta a la piratería en su origen y posteriormente a la Bodeguita del Medio, Cuba, donde se convirtió en la bebida que hoy conocemos. De igual manera que con el daiquiri podemos agregar alguna fruta que te guste para hacerla a tu gusto. 

Uno de los favoritos: el Mai Tai.

El Mai Tai es un cóctel muy característico de los bares tiki y tiene un poco más de contenido alcohólico. Existen muchas variaciones para preparar este cóctel y aquí te compartimos nuestra favorita. Si no cuentas con jarabe de orgeat lo puedes sustituir por Amaretto y también puedes agregarle un poco de granadina para darle un bonito color rosa.
0

Bebidas espirituosas, Ron

Con casi 160 años de historia, ron Bacardí es una de las etiquetas más famosas de bebidas espirituosas. Nacido en Santiago de Cuba el 4 de febrero de 1862, este ron ha ganado un lugar protagonista en la mayoría de los bares alrededor del mundo.

La historia de ron Bacardí

Todo comienza con la historia de su fundador: Don Facundo Bacardí Masso. Siendo de origen español Don Facundo marcha a Cuba con su familia a la edad de 15 años. Siendo hijo de un comerciante de vinos españoles se desenvolvió en el mismo ámbito que su padre con mucho éxito.

A inicios del S. XIX, el cultivo de caña de azúcar se encontraba ampliamente extendido por todo el Caribe, ocasionando que el ron comenzara a ganar popularidad en toda la región. A mediados de los años 1800 en Cuba solo existían 4 alambiques dedicados a la producción de aguardientes. De esta manera y a base de prueba y error Don Facundo Bacardí desarrolla una fórmula de ron suave y de gran calidad. En 1862 junto con su esposa adquieren una destiladora en Santiago de Cuba y de esta manera nace ron Bacardí.

El murciélago de ron Bacardí

El murciélago que acompaña cada botella de ron Bacardí se encuentra en ella desde las primeras producciones. La historia de este singular logo se remonta a la primera destiladora de la marca donde murciélagos de fruta constantemente eran encontrados en los almacenes de producción. Fue Amalia Moreau quien insistió en usar este animal como su emblema. Esta decisión los llevo a ganar popularidad y cerrar importantes negocios, pues en ese entonces la mayoría de la población cubana era analfabeta y el murciélago era y continua siendo un símbolo de distinción. El murciélago se considera de buena suerte en Cuba y ha acompañado a través de los años a ron Bacardí hasta la actualidad.

Tradición histórica en cada copa de ron

Bacardí ha sido desde el principio y continua siendo una empresa familiar. Y es así, que ha pasado de generación en generación a través de varios sucesos históricos importantes. Durante la Revolución de Cuba (1953-1959), Emilio Bacardí Moreau, hijo de los fundadores fue uno de los principales activistas en pro de la Cuba Libre. Defensor de su tierra natal fue incluso encarcelado por su renuencia a combatir en pro de la corona española. En 1960 el gobierno exilia a la familia Bacardí de Cuba, quitándoles todos sus bienes materiales. El espíritu de la familia Bacardí era grande y lograron sobrepasar esta pérdida y volvieron a construir su legado. Hoy en día ron Bacardí cuenta con plantas en las Bermudas, Miami, México y Puerto Rico.

Rones Bacardí


 


0

Bebidas espirituosas, Ron
En esta entrada hablaremos de los datos clave del ron. Para todos aquellos entusiastas que gustamos de vez en cuando tomar una copa de ron 

El ron es una bebida espirituosa producto de la destilación de jugo o melaza de caña de azúcar fermentada. Aunque las bebidas alcohólicas derivadas de la caña son conocidas desde el antiguo mundo, fue hasta el s.XVII que se le denominó ron. 

La caña de azúcar es una planta proveniente de Oriente y traída a América por Cristóbal Colón. El ron como lo conocemos hoy en día, tiene su origen en los cultivos caribeños  de caña de azúcar de la epoca colonial, específicamente en la Isla de Barbados. Los piratas tuvieron un papel 

Hoy en día Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y España también son importantes productores de ron.



Una de las principales diferencias entre rones es la materia prima, por ejemplo están los que se elaboran de manera industrial con melaza y los rones agrícolas que se obtienen a partir del jugo de caña, también llamado guarapo. La melaza es una miel negra que se obtiene en la elaboración de azúcar cristalizada. Para hacer ron debes agregar levadura al jugo de caña de azúcar o a la melaza con agua, fermentar y destilar. El objetivo principal de la destilación es separar el agua del alcohol y eliminar residuos. Este proceso, en el caso del ron (así como en la mayoria de las bebidas espirituosas) se hace tanto en columnas de destilación continua como en alambiques.

Los rones se pueden agrupar de acuerdo a su sabor, como dulces, secos y especiados; según su edad en blancos, dorados y añejos y por su método de añejamiento como los solera o los de crianza estática. Por otra parte, la barrica en la que se reposa el ron también otorga características propias al espíritu del ron. El ron es uno de los destilados favoritos en el mundo de la coctelería y se encuentra presente en cócteles como el bull, daiquiri, mai tai y mojito; también se suele tomar en cuba o en cuba libre. Las marcas de ron más comerciales en México son Appleton, Bacardi, Capitan Morgan, Havana Club, Flor de Caña, Sailor Jerry y Zacapa.

Estos son los datos clave más importantes para diferenciar un ron de otro. Si quieres leer más acerca de
0

Bebidas espirituosas, Ron
via GIPHY

Ron Zacapa es sinónimo de calidad. Este ron es elaborado a partir de la destilación de miel de caña virgen fermentada, es decir el jugo resultado de prensar las cañas 1 sola vez. Una vez que se obtiene el aguardiente, este se mezcla y añeja en barricas utilizando el sistema de criaderas y soleras. Algo muy interesante y parte clave del éxito del ron Zacapa es que su añejamiento es llevado a cabo a una altura de 2300 m por encima del nivel del mar en las colinas de Quetzaltenango, Guatemala. 

Ron Zacapa 12 ámbar Zacapa 23 solera Ron Zacapa XO
Si quieres leer más acerca de ron checa aquí la entrada de 8 datos clave acerca de ron.
0