Bebidas Alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son las estrellas en todo bar, ya sea que hablemos de una cervecería, una mezcalería, una casa de ginebra, de whisky o un speakeasy con coctelería de autor. En Mix Mix tenemos la misión de compartir la cultura, ciencia e historia de las bebidas espirituosas y su gran importancia en los negocios restauranteros.

Una bebida alcohólica es aquella que en su composición contiene etanol, un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. El alcohol se forma de manera natural por medio de la fermentación o destilación de materia prima rica en azúcares, como frutas y cereales.

Tabla de Contenidos

Bebidas Fermentadas

La fermentación es un proceso que se da en la naturaleza en el que elementos ricos en azúcares, como frutas y cereales, son transformados por microorganismos llamados levaduras en alcohol. Las bebidas fermentadas con alcohol más famosas son el vino y la cerveza, que se obtienen al procesar uvas y cebada respectivamente. Sin embargo, existen muchas más como el pulque, el tepache y el sake.

Bebidas Destiladas

Otro método para elaborar bebidas alcohólicas es por medio de la destilación. Este proceso consiste en separar el alcohol obtenido en la fermentación del agua, por medio de la manipulación de temperaturas, obteniendo así productos de mayor graduación alcohólica y pureza. El vodka, el tequila y el ron son ejemplos de bebidas destiladas con alcohol.

Se le llama aguardiente al alcohol etílico destilado con características organolépticas de su materia prima. El alcohol neutro lo podemos describir como etanol más agua.

Licores

Los licores pueden hacerse de muchos sabores como hierbas, granos, plantas o frutas para crear bebidas nuevas o diferentes. Dentro del bar, se usan licores hechos con un alcohol base infusionados con todo tipo de botánicos. De esta manera podemos encontrar licores de frutas, hierbas, especias y nueces con base de tequila, vodka, vino u otra bebida alcohólica.

Denominación de Origen

La denominación de origen es una ley que protege productos que se fabrican de forma tradicional en localidades específicas. Busca preservar la calidad, materia prima y procesos endémicos de la elaboración. En pocas palabras no puedes hacer mezcal en China, así como no se puede hacer cognac en Canadá. 

Una de las principales razones para otorgar la D.O. a un producto es que en otras regiones no se cuentan con las condiciones climáticas que se requieren para elaborarlo. Sin embargo, existen países que invierten cantidades de dinero considerables en espacios controlados para producir los destilados de otros lugares del mundo. 

A pesar de ello, la denominación de origen no permite que productores fuera de la región usen el nombre original. De esta manera, si alguien destila agave fuera de México no puede usar la palabra mezcal o tequila. 

Preparación de bebidas con alcohol

Desde que se descubrieron las bebidas alcohólicas se han servido con otros ingredientes como frutas y hierbas para mejorar su sabor. Con el objetivo de crear bebidas que cada vez sorprendan más nació la coctelería y la mixología.

Preparar bebidas con alcohol es en sí algo muy sencillo de hacer. Conviértete en bartender y crea tus propias recetas, en Mix Mix te contamos todo lo que hay que saber.

Coctelería

Coctelería

Mixología

Mixología

Historia de las Bebidas Alcohólicas

¿Te has preguntado sobre el origen de las bebidas alcohólicas? ¿Quién las descubrió y cómo?¿Quieres aprender más de las historia del alcohol? Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar sobre la alquimia, esta ciencia que entremezcla el método científico con creencias mágicas y se centraba en el poder de la transformación. En esta nota de Mix Mix te contamos cómo es que se une la alquimia y la filosofía con la historia del alcohol.

Existe una gran cantidad de bebidas alcohólicas alrededor del mundo con un sinfín de recetas y combinaciones de todo tipo de granos, hierbas, frutas, semillas, raíces, flores y todo tipo de botánicos. Las bebidas tradicionales de cada país, así como su gastronomía son patrimonio cultural y deben ser preservadas como tal.

La historia del alcohol como bebida se remonta a miles de años atrás. Las bebidas alcohólicas han existido desde hace miles de años, el hallazgo más antiguo que se tiene data del año 7000 a. C Desde entonces, los seres humanos hemos creado bebidas fermentadas y destiladas. En civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia, Roma y China, se elaboraban con técnica y habilidad bebidas fermentadas, siendo las más importantes la cerveza y el vino. Para el año 2000 a.c. ya eran utilizados utensilios para hervir, fermentar, filtrar y almacenar; además de vasos y copas para servir y beber.

Los primeros alcoholes producidos por medio de la destilación, datan del año 800 a.c. y eran utilizados únicamente para fines terapéuticos. En China, Egipto, Grecia y Roma era conocida y utilizada la técnica; sin embargo, fueron los árabes quienes crearon la destilación moderna, mejorando la efectividad del proceso y la calidad de los resultados obtenidos.

En ese entonces, los científicos no consideraban a los gases materia de la misma manera que a los sólidos y comenzaron a llamarlos espíritus. Les parecían interesantes las sustancias que desprendían gases incluso a temperatura ambiente, la más notable de ellas, el vino; fue entonces que se comenzó a hablar de las bebidas espirituosas o el alcohol del vino.

El término alcohol proviene de la palabra kuhl que los árabes utilizaban para referirse a un polvo cosmético finamente dividido, producto de la destilación de minerales. Con el tiempo, se comenzó a utilizar el término al-kuhl para referirse a estos líquidos destilados que poseen un punto de ebullición menor al del agua y se convierten en gas a mayor velocidad “pulverizándose” hasta desaparecer en los cielos. No fue sino hasta que los europeos acuñaron el término, que nació la palabra alcohol.

Algunas datan de tiempos ancestrales y acompañan al ser humano desde las civilizaciones más antiguas. Egipcios, griegos, mexicas y personas de todas las culturas descubrieron las bebidas fermentadas en la naturaleza y dedicaron leyendas a los Dioses que les proveían del embriagante elixir.

Cerveza y vino: De Egipto a Grecia

La cerveza y el vino hicieron un viaje alrededor del mundo antiguo. Hoy en día todos deseamos un buen tarro de cerveza, incluso en momentos de calor mataríamos por una. Pero existió una época en que todos preferían el vino y se decía que la cerveza era sólo para salvajes.

En la antigüedad los egipcios pagaban y alimentaba a su pueblo con cerveza. Su creencia era que el Dios Osiris fue quien la inventó para el pueblo egipcio. Ellos sabían de los nutrientes que esta bebida aporta al cuerpo humano y se daba a toda la población. incluyendo niños.

Por otro lado, el vino se consideraba una bebida de la realeza y su consumo se limitaba; sin embargo, en celebraciones lo consumía todo el pueblo. Algunos de los vestigios de cultivos de vitis vinífera más antiguos encontrados datan del sexto siglo antes de Cristo y se localizaron en en Egipto antiguo.

Los griegos aprendieron la técnica de elaboración estas bebidas espirituosas de los egipcios. Ambas bebidas fueron llevadas a Grecia, pasando a Roma y propagándose su consumo entre toda la población. En estos países se propagó el consumo del vino, principalmente porque estas naciones estaban localizadas en tierras apropiadas para la siembra de la vid. Los romanos y griegos consideraban la cerveza una bebida inferior, consumida por salvajes. A pesar de la mala fama de la cerveza su producción no paró.

La creencia de los egipcios y los romanos acerca del origen del vino fue rápidamente ligado con lo divino. Los egipcios creían que el vino había sido creado por Osiris, dios de la agricultura. Por otro lado, en la cultura greca se le relacionó con Dioniso, dios de la vendimia.

Hoy en día existen cientos de etiquetas de vino y cerveza a lo largo del mundo, con diferentes estilos e imagen. El consumo de ambos es tan grande que compiten en gran medida con la venta de los más grandes destilados alrededor del planeta.

La Leyenda de Thot

Cuentan las leyendas que las bases de la alquimia fueron escritas hace 40,000 años por Thot, el dios egipcio de la sabiduría, el tiempo, los sueños, la música, la escritura y la magia. Thot reinó en Egipto durante 16,000 años y cuando llegó su momento de partir, construyó la Gran Pirámide donde dejó registros de todo su conocimiento. De entre lo más elevado de su gente, escogió a algunos pocos para resguardarlo; con el tiempo, los descendientes de los guardianes se convirtieron en los sacerdotes de las pirámides.

En eras posteriores Thot pasó al cuerpo del hombre  y encarnó tres vidas. Durante la última se le conoció con el nombre de Hermes Trismegisto y fue él quien entre muchas otras obras escribió las Tablas de Esmeralda o Herméticas, las cuales contienen el secreto de la perfección, el arte de La Gran Obra.

Fue durante la antigua Roma y Grecia que los primeros filósofos basados en los textos herméticos, comenzaron a reflexionar acerca del hombre y su entorno. En ese entonces, la teoría de que todo se constituye por una sustancia hecha de pequeñas partículas de los cuatro elementos o materias base: agua, tierra, aire y fuego. Con esto en mente, los alquimistas de la edad media (s.V al s.XV) se propusieron encontrar el elixir de la vida que curase todas las enfermedades y otorgara la inmortalidad.

Aqua Vitae: El Origen de las Bebidas Alcohólicas

Muchos alquimistas a pesar de ser llamados charlatanes, eran científicos serios y realizaron importantes aportaciones a sus tiempos como la pólvora, tinta, cosméticos, cerámicas, cristales, medicinas; además, impulsaron la metalurgia y comenzaron a destilar alcoholes.

En un principio se le otorgó el nombre Aqua Vitae al producto resultante de la destilación de vino durante la  búsqueda del elixir de la vida. El Aqua Vitae, fue conocida con otros nombres, whisky en Irlanda, genever en Holanda, “eau de vie” en francés. Los destilados como el brandy y el whisky surgieron en la edad media junto con los métodos de destilación gracias a los alquimistas. 

En el s.XIII, el médico y alquimista Arnau de Villanova publicó el primer tratado sobre la destilación de sustancias espirituosas. Años después Raymond Lluly, quien era discípulo y colega de Arnau, en sus intentos por descubrir el Aqua Vitae, continúa produciendo brandy.

El agua de vida se preparaba con el fin de curar enfermedades del cuerpo y de la mente, así como para levantar el espíritu. En muchos casos, el sabor del elixir no agradaba del todo, por lo que si era destinado a ser bebido se agregaban frutas y hierbas maceradas, naciendo así los primeros licores.

Química del alcohol

Una bebida alcohólica es aquella que en su composición contiene etanol, un tipo de alcohol apto para el consumo humano que produce efectos embriagantes.

El grado de ebullición del alcohol a 1 atmósfera (78 °C) es menor al del agua (100 °C) por lo que al exponerlo al fuego se evapora y condesa posteriormente

El alcohol etílico (C2H6O) es un compuesto que se produce con la fermentación, un proceso en el que ante la ausencia de oxígeno, microorganismos descomponen azúcares en etanol, dióxido de carbono y ATP.

La elaboración de bebidas alcohólicas está sujeta a la NORMA Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017

Evita el exceso