Iván Zike nos habla de Mezcal Sombra

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Mezcal Sombra

Mezcal Sombra es una espíritu que comenzó a comercializarse en México hace dos años, en el 2018. El día de hoy Iván Zike nos comparte sobre su experiencia con la marca.

¿Cómo te llamas? 

Oscar Iván Fernández Díaz, conocido también como Zike o Iván Zike. 

Cuéntanos un poco de ti y tu trabajo como bartender.

Tengo más de 10 años trabajando en la industria, tuve la fortuna de tener una muy buena primer escuela, el primer bar donde trabajé. Siempre se propició el respeto de los roles, el seguir compartiendo, el empuje hacia hacer más cosas siempre; además de una barra bastante completa y con un diseño cómodo. 

Vengo de Comunicación entonces, mi perspectiva del Bartending viene muy de la mano con cuestiones audiovisuales, de discursos, historias; ya sea a la hora de hablarle a la gente sobre un tema o en la construcción de los mismos cocktails. 

Actualmente represento a Mezcal Sombra, resido en el Caribe mexicano y al parecer me va a tocar moverme por varias partes de la República. 

Háblanos sobre Mezcal Sombra

Hablarte de Sombra pudiera tener varios enfoques. Como marca, como mi trabajo.

Me gusta decir que es una marca que hace las cosas muy bien, entiende lo importante de dar para recibir, tanto en relación con el entorno natural como social. 

Cumple a caprichos tanto de la NOM como propios, en definir cómo ha sido su camino como marca. Desde que ha existido, incluso desde que yo lo conocí ha tenido muchos cambios y seguimos. 

¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? 

Empezó en el 2006 solo para Canadá y Estados Unidos. Tenemos solamente 2 años trabajándolo en México. La marca ha existido por 14 años y contando.

¿En dónde se produce? 

Santiago Matatlán, Oaxaca. Sombra tiene su propio palenque. 

¿Cómo es su proceso de elaboración? 

Hmm, Sombra atiende a procesos sustentables en manera de lo posible, entendiéndose lo que conlleve, generalmente todo esa habladuría termina siendo costos, optimizar recursos y y la cuestión de impacto ambiental. 

Para no explicar cómo se hace TODOS los mezcales.. vamos a determinar ciertos procesos y Sombra cómo los hace. 

En la cocción se usa leña certificada de reforestación; La tahona es eléctrica alimentada por energía solar; paneles que se le instalaron al palenque. No usa animales. El agua de lluvia es almacenada para enfriar; En la destilación con la vinaza y bagazo (residuos) hacemos adobe de agave y se hacen casas/materiales para los afectados de los terremotos en las comunidades de Oaxaca. Las botellas son de vidrio reciclado, se hacen vasos con ellas. Y una serie de cosas que me siento orgulloso de decir que no solamente es un destilado más en el mercado, me gusta ver que a fin de cuentas una marca somos Todos lo que la estamos trabajando, cada quien en sus áreas. 

Aquí te dejamos una ficha técnica sobre Mezcal Sombra.

¿Quién es el maestro mezcalero y quiénes participan en él? 

Wilfrido Santiago Marcial; y quiénes participan pues, son bastantes personas, el palenque es enorme y hay mucha gente; gente que se encarga de los hornos, gente en la tahona y las tinas, en la destilación; el Ing. Químico Pablo Raña “Pablito”; las oficinas mismas se encuentran dentro del palenque entonces, son muchas personas. 

¿Cuántas etiquetas existen de Mezcal Sombra? 

–––Hmm.. yo he visto 3.. en el Mercado solamente 2 y en México solamente tenemos 1. Jaja. 

Bueno, Está el Espadín, que ese es el que tenemos en México. Tenemos poco con un Ensamble de Tepeztate con Tobalá, que ya está en Estados Unidos y aquí sigue con las cuestiones de la etiqueta y su respectiva burocracia. Y he visto no sé qué tan “histórica” sea.. pero una de Tobalá a mi jefa que reside en NY, en una historia de instagram jaja. 

¿Cuáles son las notas de cata? 

Notas al principio picante y un sutil final dulce. Digamos pimientas, cítricos, miel. Todo depende de cada uno qué le atribuya dependiendo de su abanico de sabores. 

Sabores característicos de un Espadín, tiene 45% de alcohol he ahí su picor y la evidencia del primer trago que nos permite pronunciarlo en cocktail y su sutil acabado que nos cae muy bien a la hora de beberlo derecho o a besitos. 

Dinos un buen maridaje con Mezcal Sombra 

Es un Espadín que bien sirve de pretexto para todo, que para abrir apetito o de digestivo; comida a mi me fascina con Mariscos Asados, con las carnes para ir asentando. 

Todo está en sombramezcal.com platicado igualmente de forma muy amena para cualquier público no se necesita ser Bartender o algo así. 

RONDA FLASH

Para ti.. ¿Qué es el bar? 

Un espacio tan catártico que nos saca a todos lo mejor o lo peor de nosotros, una industria muy divertida, un mal necesario jaja. 

¿Cuál es tu espíritu favorito? 

De a gustos y he tenido mis temporadas; Ahorita yo creo que ando en la etapa del Sotol.. 

– Y.. ¿Tú cóctel preferido? 

El Bramble, jaja; siempre lo veo como un “raspadito” de Ginebra.

Mix Mix

Mix Mix

Deja tu comentario

Somos Mix Mix

Mix Mix es un espacio para hablar de restaurantes, bares y hoteles desde el interior. Hablamos del personal, la operación, la administración, los insumos y los proveedores. Conoce más acerca del cautivante mundo de alimentos, bebidas y hotelería.

Posts Recientes

Síguenos

Suscríbete

 RECIBE  LO MEJOR DE NUESTRO CONTENIDO 
NOTICIAS, TENDENCIAS, EVENTOS Y MUCHO MÁS

suscríbete
gratis

lo mejor de nuestro contenido a tu whatsapp gratis

Todo sobre operación, administración, gastronomía, coctelería, mixología, inglés para restaurante y mucho más.