La carta es la primera herramienta de venta de los meseros y en ella se muestra el concepto y los productos a todos los clientes. En esta entrada hablaremos de cómo diseñar una carta para restaurante.
Materiales
Los materiales de una carta pueden ser muy sencillos y originales, desde hojas blancas, papel laminado, papel barnizado, telas de colores, tablas de madera, láminas desechables, pieles o papel comestible.
Todo depende del concepto que tenga el lugar.
Diseño
La carta tiene que ser atractiva desde el primer momento y claro de acuerdo al concepto, colores llamativos como el blanco, amarillo, verde, naranja o azul son para una cafetería o heladería. Negro, gris, café y rojo son colores para un bar.
Tipografía
El tipo de letra cuenta y más cuando quieres transmitir la seriedad de los productos. No usas la misma letra para ofrecer un cono de helado y unos churros que para ofrecer un cangrejo gigante de Alaska o un corte de carne de primera calidad.
Espacios
La carta no puede verse saturada de información, debe tener una separación de 2 cm entre cada platillo o bebida, así se apreciará limpia y visualmente.
Cantidad de platillos en menú
Dependiendo del tipo de restaurante varía la cantidad de platillos en el menú. Se recomienda ofrecer de 10 a 20 opciones de alimentos: especialidades, carne blanca, carne roja, pescado y opciones vegetarianas. Dentro de cada categoría: sopas, ensaladas, platos fuertes y postres se pueden ofrecer hasta 7 opciones, más platillos pueden dificultar la elección del comensal.
En cuanto a bebidas, el menú debe tener bebidas sin alcohol, agua, sodas o mócteles. Si se ofrecen bebidas alcohólicas en el menú debe de estar el nombre de las etiquetas de destilados, cerveza, vino y cócteles. Así se le puede ofrecer a los clientes una amplia variedad para escoger.
Para seleccionar las etiquetas que se venderán en tu carta tienes que tomar mucho en cuenta el tipo de alimentos que se servirá. Carnes rojas con vino tinto, pescado acompañado con vino blanco y canapés con una copa fría de vino espumoso.
Descripción
La descripción de la carta de restaurante tiene que ser inteligente, creativa y original. De esta manera se transmite el concepto de una forma atractiva para el cliente, usando palabras fuertes y cortas que inviten a conocer la propuesta. Exótico, fresco, crujiente, especiado, fresco o picante son palabras que llaman a explorar.
Recuerda que todo se diseña sabiendo a qué tipo de mercado se dirige el negocio. Por ejemplo, los restaurantes de comida mexicana ofrecen platillos y técnicas tradicionales de México.
Redacción
Se debe tomar en cuenta cómo el cliente entenderá tu menú, recuerda que muchas palabras o expresiones que escuchamos pueden ser normales para nosotros y totalmente nuevas para las personas del extranjero.
Destilados
La carta tendrá una selección de destilados acorde a tu concepto, dependiendo de igual manera de tu menú de alimentos. Ron, vodka, ginebra, tequila, mezcal, brandy y whisky son espíritus que se sirven en casi cualquier bar.
Vinos
Recomendamos que la selección de vinos la haga el jefe de bares o un sommelier, para garantizar así una variedad aceptable de etiquetas y maridajes adecuados al menú. Se recomienda tener vinos hechos de 2 o 3 uvas diferentes, para que el cliente pueda elegir. El vino se puede vender por botella entera o por copa.
Asesoría
Con todos los puntos anteriores listos es importante asesorarnos con la opinión de personas con el perfil del mercado meta. De esta manera podemos entender la forma en que perciben la carta del restaurante y si es pertinente hacerle algún cambio.
Precios
Los precios son escogidos mediante un costeo seguido de un estudio de mercado para competir con las demás propuestas alrededor del restaurante.
Si te gustó esta entrada de Mix Mix compártela. Entra a nuestro curso de inglés para servicio o al curso básico de bar para aprender a ser bartender.