Limpieza del bar

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Limpieza del bar

La barra es un área que se debe mantener todo el tiempo limpia, pues aquí se preparan las bebidas de los clientes. Se utilizan todo tipo de ingredientes como jugos, frutas, hierbas, sodas y demás que pueden ensuciar o derramar el equipo y los utensilios. Razón por la cual hablaremos de la limpieza del bar.

Barra

Aunque tú o tu equipo no derramen algo en el bar puede que un cliente o compañero de trabajo por accidente lo ensucie o simplemente en el transcurso de la noche se manche. Cuando llegues o te retires del bar tienes que lavar tu barra y todos los utensilios con agua y jabón.

Cristalería 

Si el bar está a la intemperie como una terraza o en la playa, puede suceder que la cristalería no estará 100% limpia al otro día. Por muchas razones puede mancharse o empolvarse; así que cuando se sirve una bebida es necesario verificar que el vaso esté limpio. Para dejar la cristalería totalmente limpios es necesario trapear con un caballo (trapo para secar) los vasos y copas.

Mesa de trabajo 

En la mesa de trabajo se cortan frutas y verduras; además se acomodan insumos como abarrotes y refrescos. Durante la operación del turno, las mesas de trabajo se ensucian y aunque limpiemos en el momento puede quedar algún residuo. Por esa razón es importante al final del turno lavarla con agua y jabón para evitar insectos atraídos por el azúcar.

Refrigerador 

Los refrigeradores resguardan productos como cerveza o vino y producciones como jugos, jarabes, mermeladas y sodas. Durante las horas de servicio, las producciones se pueden llegar a derramar y las botellas se pueden romper. Por ello al limpiar los refrigeradores hay que ser cuidadoso. Para sacar agua estancada, utiliza una pala o un trapo, ten cuidado por si encuentras vidrio roto. Lavar los refrigeradores se debe hacer una o dos veces por semana en el rol de limpieza del bar.

Tarja

De la misma manera en que se lava la cristalería, se debe lavar la tarja. Para evitar cochambre y malos olores dentro del bar, el lavado de la tarja tiene que ser diario. Recuerda que esta se encuentra conectada a la tubería.

Muebles 

Los muebles donde se colocan botellas, abarrotes y cristalería deben estar limpios para evitar insectos y arañas que gustan de lugares oscuros. Limpiar con un trapo húmedo es una solución más que suficiente.

Tapetes de trabajo

Durante la operación, los tapetes de trabajo se ensucian con residuos producto de la preparación de bebidas y cócteles. Es por eso que hacer una limpieza diaria de los tapetes evita insectos y mosquitos en el área del bateo. Puedes limpiarlos con un cepillo o escobeta y jabón. Si se encuentran muy sucios se pueden dejar una noche sumergidos con agua y cloro y lavarlos el otro día.

Tapetes anti fatiga 

El turno en el par se trabaja de pie. Se atiende, sube y baja cajas y paquetes de productos e insumos. Los tapetes antifatiga evitan el cansancio del personal y en caso de que algo se caiga evitan que se rompa. Por esa razón son súper necesarios para la operación. Para lavar los tapetes se utiliza una escoba y jabón, se dejan secar y acomodan.

Botes de basura 

Tener bien etiquetados los botes de basura hace mucho más fácil su correcto manejo. Y por ende, es más sencillo lavar los botes después de cada servicio. De esta manera se evitan malos olores e insectos en tu barra.

Mantener los estándares de calidad es indispensable para los centros de consumo. Hacer una limpieza diaria de los elementos y el equipo de bar es una de las tareas fundamentales que ayuda a la eficaz operación y administración del bar.

¿Te gusta Mix Mix? Checa nuestros vídeos en YouTube.

Mix Mix

Mix Mix

Deja tu comentario

Somos Mix Mix

Mix Mix es un espacio para hablar de restaurantes, bares y hoteles desde el interior. Hablamos del personal, la operación, la administración, los insumos y los proveedores. Conoce más acerca del cautivante mundo de alimentos, bebidas y hotelería.

Posts Recientes

Síguenos

Suscríbete

 RECIBE  LO MEJOR DE NUESTRO CONTENIDO 
NOTICIAS, TENDENCIAS, EVENTOS Y MUCHO MÁS

suscríbete
gratis

lo mejor de nuestro contenido a tu whatsapp gratis

Todo sobre operación, administración, gastronomía, coctelería, mixología, inglés para restaurante y mucho más.