¿Cómo tratar con un proveedor?
Cuando se abre un centro de consumo hay que tomar en cuenta todos los posibles tratos con proveedores que se puedan hacer y así, tomar las mejores oportunidades de reducir los gastos.
Aunque se cuente con la capital para comprar sin ningún problema, es posible negociar con los proveedores para obtener una buena ventaja en los primeros meses de operación.
Proveedor
Esta persona es la representante de una o muchas marcas y productos necesarios para la producción y operación del restaurante o bar. Su trabajo es vender los mejores productos y posicionarse en la mayor cantidad de lugares.
Productos
Contar con una buena cartera de proveedores hace posible surtir el inventario sin necesidad de ir por los productos directamente.
Los productos en el caso de un bar son hielo, fruta, abarrotes, alcohol, productos de limpieza, cristalería, equipo de bares y artículos de especialidad. Lo mismo aplica para las otras áreas como cocina, salón y mantenimiento.
Líneas de crédito
Esta es una herramienta muy útil para la operación de un restaurante o bar. Los proveedores pueden hacer tratos donde por una compra inicial de un monto mínimo se abre una línea de crédito y puedes pagarlo días o meses después.
El negociar esas líneas de crédito depende mucho de cuánto producto se pueda vender. De esta manera evitas quedarte con un almacén lleno de insumos los cuales no se desplazan y aún se tengan que pagar.
Bonificación
Los proveedores mejoran los tratos usando las bonificaciones, de esta manera se fideliza la compra del producto en el centro de consumo. El trato consiste en dar un extra de los productos que se compren para aumentar el valor en almacén.
Un ejemplo es que algunos proveedores de destilados dan 1 botella adicional sin costo por cada compra de 6 piezas que se hagan. Este tipo de bonificaciones son muy convenientes cuando hacemos compras más grandes.
Descuentos
Al hacer compras grandes, los proveedores pueden hacer un descuento sobre el valor total de la compra. De esta manera se ahorra dinero por la cantidad de x productos. El trabajo más importante del proveedor es mantener abastecidos y contentos a sus clientes sin descuidar sus costos.
El trato perfecto
Tomando en cuenta los puntos anteriores, se puede llegar al acuerdo perfecto donde las compras podrían ser con bonificaciones, descuentos y línea de crédito. Así los proveedores pueden hacerse de cuentas más grandes, vender sus productos en cantidades más significativas y el centro de consumo bajaría sus costos, tendría más tiempo para pagar y un stock completo para operar.
Cada proveedor tiene su carpeta de opciones abierta para llegar a un buen trato con el cliente. Lee las entradas de como diseñar tu primer bar y gastos de una apertura en mixmix.blog