Jefe de bares

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

El jefe de bares es el encargado de que todo funcione de acuerdo al plan de operación. Su trabajo, además de llevar una buena administración, es poder cubrir todos los puestos dentro del bar, también dirige y apoya a sus compañeros durante las horas de servicio.

Tareas del jefe de bares

Carta

El jefe de bares cuenta con el conocimiento para desarrollar una carta personalizada para el lugar donde presta sus servicios. Usando técnicas completas de coctelería y mixología con sabores frescos, cítricos, dulces o frutales, que acompañen visualmente y sobre todo mariden con los platillos del chef.

Costeos

Todo detrás de cada vaso, cóctel o insumo están los números, costos, utilidad y gastos. Un jefe de bares tiene los números bien puestos y claros sobre la mesa, sabe el valor de cada elemento que se encuentra en el bar y aún más, sabe cómo cuidarlo durante su operación.

Operación

La dirección del personal es prioridad. Saber apoyar al equipo permite alentar al personal para que cumplan sus funciones correctamente. Tareas como lavar, acomodar, limpiar, rellenar, trapear, preparar producción y batear es algo que un jefe de bares siempre debe estar dispuesto a hacer para apoyar al equipo en todo momento.

Horarios

Los centros de consumo pueden tener hasta 3 horarios de operación. Dependiendo del tipo de establecimiento, se pueden tener 4 puestos dentro del bar: barback o ayudante de bar, bartender o cantinero, mixólogo y encargado o jefe de bar.

Dependiendo del tamaño del centro de consumo y la actividad que haya, se define el número de posiciones en el bar. Para un lugar que ofrece desayunos, comidas y cenas con dos turnos de operación, se requiere un mínimo de 8 personas que harán la barra funcionar durante 8 horas por cada turno. Todos los integrantes del bar deben descansar una vez por semana cada uno. El jefe de bares debe llevar un control para no quedarse sin personal durante el servicio.

Almacén

Saber que entra y que sale es muy importante para todo negocio. Ser consciente de cuánto producto se acabó y cuánto se debe comprar para mantener el almacén surtido durante todo el mes. Controles como máximos, mínimos, inventarios de almacén y formatos de entrada por salida son herramientas útiles cuando hablamos de almacén.

Proveedores

El manejo de proveedores requiere un poco más de experiencia como jefe de bares, para llegar a buenos acuerdos de compra, donde ambas partes ganen a la hora de hacer un trato.

Reglamento

La responsabilidad del jefe de bares es mantener orden y una línea de respeto entre todo su equipo. Por esa razón se crea un reglamento firmado por el equipo donde se comprometen a seguir las reglas del centro de consumo.

Limpieza

Enseñar a los bartenders y ayudantes de bar cómo mantener estándares de limpieza adecuados. Esta tarea es prioridad para mantener el área limpia y así evitar multas derivadas de alguna inspección. Esto incluye desde la separación de la basura a los controles de caducidad en las producciones.

Orden

Cada herramienta o insumo tiene su lugar, desde las botellas, herramientas e insumos a los documentos y controles del bar. Establecer el orden y enseñar al personal facilita toda operación.

Puedes ver las entradas de administración aquí.

Mix Mix

Mix Mix

Deja tu comentario

Somos Mix Mix

Mix Mix es un espacio para hablar de restaurantes, bares y hoteles desde el interior. Hablamos del personal, la operación, la administración, los insumos y los proveedores. Conoce más acerca del cautivante mundo de alimentos, bebidas y hotelería.

Posts Recientes

Síguenos

Suscríbete

 RECIBE  LO MEJOR DE NUESTRO CONTENIDO 
NOTICIAS, TENDENCIAS, EVENTOS Y MUCHO MÁS

suscríbete
gratis

lo mejor de nuestro contenido a tu whatsapp gratis

Todo sobre operación, administración, gastronomía, coctelería, mixología, inglés para restaurante y mucho más.