Bar basics

¿Cómo ser bartender? Un vistazo detrás del bar.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo ser bartender? Si has trabajado o visitado un restaurante, hotel o bar probablemente te lo hayas preguntado. El día de hoy en Mix Mix te contaremos sobre cómo es ser un cantinero, las funciones que desempeña y cosas esenciales que debes saber para ser un gran bartender.

Si ya leíste un poco sobre cómo ser un ayudante de barra / súper barback y no te echaste para atrás estás en el lugar correcto. Este post será tu siguiente paso en el mundo de los bares.

¿Cómo ser bantender?

El bartender es la posición de batalla dentro de los bares ya que está al filo del cañón. Preparado y capacitado para batear cada orden o comanda y atender a cada comensal que llegue al bar

Como ya pasaste por el nivel de barback o ayudante de bares, conoces los pasos necesarios para guiar a tu ayudante. Asegúrate de tener todo al 100 en tu estación de bateo: las botellas de destilados, refrescos, jarabes, jugos, sales, bitters, mermeladas, especias y todo lo que necesites para el servicio.

Preparación de cócteles

 Como bartender tienes que tener un conocimiento previo de coctelería clásica como mojitos, margaritas, negroni, daikiri, etc. Además de tener conocimiento de mixologia básica para hacer las producciones necesarias para el bateo.

Trato al cliente 

En este nivel ya tienes que tener la capacidad de atender a más de 3 parejas sin perder el estilo y el flow al tomar sus órdenes. En muchas de las situaciones con las que te llegues a encontrar, tanto buenas como malas, tienes que tener la capacidad de ser objetivo y concentrarte en dar un buen trato al cliente.

Cuidar al cliente 

En la noche encontraremos personas que en su diversión no controlan su consumo de alcohol. Nosotros como cantineros debemos conocer los efectos del alcohol y saber que un consumo excesivo puede provocar situaciones incómodas o peligrosas. Por eso el negar alcohol a una persona que puede estar en estas situaciones es la elección más responsable.

Clientes molestos 

La forma de acercarse a un cliente molesto es dar tu servicio lo más amable y objetivo posible. Una persona seria puede cambiar su estado de ánimo cuando recibe una sonrisa y un trato amable, aunque puede suceder que por más que se haga siga molesto. En estas ocasiones recuerda que nada es personal y parte de tu trabajo es aprender a lidiar con estas situaciones. También puedes recurrir a tu jefe de bares para solucionar la situación.

Operación 

Un bartender debe conocer la operación de un centro de consumo. Cubre distintas necesidades del bar y puede apoyar al resto del equipo en las actividades del bar. Limpieza, orden, surtido, preparación de bebidas, trato al cliente y demás.


Manejo de cuentas

Ya como bartender tienes una de las responsabilidades más importantes del bar, el manejo de cuentas. Es decir, el manejo de dinero, tener un control de las cuentas, ¿qué tomaron los clientes, cuántas rondas fueron? Y verifica que paguen su cuenta. En caso de perder una cuenta o no llevar un buen control podemos perder dinero que se te puede cobrar a ti o a todo el equipo del bar. ¡Ten cuidado!

Bueno, ahora sabes un poco más de cómo es ser un cantinero y tendrás un panorama más amplio de la profesión. Entra a las siguientes entradas y capacítate con nosotros.