Gastos de una apertura

Renta del espacio

En algunos casos, los locales o terrenos adecuados para restaurante y bar son de un propietario externo. Este espacio es una oportunidad para nuevos inversionistas que quieran abrir un concepto. Generalmente, los contratos son fijados mínimo a un año de renta.

Mobiliario para restaurante-bar

Los muebles se dividen en 4 áreas generales: salón, barra, cocina y baños.

Salón

Mesas, bancos y sillas periqueras son los principales muebles que componen el salón. Además de el mueble para acomodar equipo menor como plaque, cristalería, servilleteros, mesas de apoyo y centros decorativos de cada mesa.

Barra

Refrigeradores, mesas de trabajo, estaciones de bateo, botes de basura y herramientas de preparación como shakers, cuchillos y cucharas para bebidas son los gastos de la barra.

Lee la entrada de “Elementos esenciales que todo bar debe tener” para conocer más a fondo de estos artículos.

Cocina

Refrigerador, congelador, estufa, parrilla, ollas y  sartenes son algunos de los principales elementos que debemos cotizar. Además del plaque y losa para los platillos.

Baños

Puede que los baños no parezcan un tema muy importante a simple vista, pero son un punto de atención muy importante, ya que todo comensal pasa a lavarse las manos o a refrescarse después de la cena.

Para nuestro baño tenemos que tomar en cuenta el concepto de nuestro restaurante, Tapetes de palma, canastas cocidas a mano echas de fibras naturales, lavabo de materiales como obsidiana, que es una piedra volcánica de mucho estilo o un espejo no con marco de madera pintado en plata.

Estos son algunos detalles para tomar en cuenta.

Gastos de Mantenimiento

Aunque se alquile un lugar con construcción ya hecha, se tienen que contemplar gastos adicionales de mantenimiento para reparar o reemplazar cualquier equipo dañado. Los inversionistas deben saber que un negocio no es de un día, las aperturas conllevan gastos no solo de inmueble o mantenimiento.

Permisos

Hablemos de algunos gastos importantes para abrir un centro de consumo y la importancia de tener estos documentos en regla. Los permisos varían por el tamaño del lugar, capacidad de personal, giro mercantil, venta de bebidas alcohólicas y el municipio donde se quiera iniciar el negocio.

Uso de suelo

Es uno de los permisos más importantes para la apertura de un centro de consumo. Generalmente se puede solicitar en la delegación o en las oficinas de desarrollo urbano del municipio.

Declaración de apertura para establecimientos

Este trámite es totalmente gratuito y se presenta durante el mes siguiente que se apertura el lugar.

Licencia de funcionamiento

Es una acta expedida a nivel municipal que autoriza y garantiza el funcionamiento de un centro de consumo que tiene un costo de aproximadamente $3211 pesos mexicanos.
Los documentos oficiales a llevar que se necesitan de acuerdo a la página del gobierno de México son:

Acta Constitutiva: Original y 2 Copias

Identificación oficial (IFE, INE, Pasaporte vigente) : Original y 2 Copias

Registro Federal de Contribuyentes (RFC): Original y 2 Copias

Comprobante de domicilio: Original y 2 Copias

Croquis de ubicación: Original y 2 Copias

Comprobante de pago: Original y 2 Copias

Anuncio exterior

La publicidad y la imagen de la marca es muy importante. Es por ello que se debe contemplar un letrero para el restaurante. En algunos lugares no se permite usar luces o colores llamativos, los permisos en Quintana Roo pueden rondar entre los $7,038.80 y $8,891.12 MXN.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Este trámite puede ser realizado por cualquier persona arriba de 18 años que cuente con CURP. Una vez inscrito al RFC se pueden emitir facturas para cualquier actividad económica. No tiene costo y puedes tramitarlo en internet.

Nómina

Uno de los gastos más importantes y fuertes para los centros de consumo es el pago de la nómina. Aunque los sueldos no sean elevados, los inversionistas deben tener una reserva de gastos que contemple tanto los gastos de rentas mensuales como las nóminas del personal Aproximadamente, los sueldos varían desde $2,500 pesos mínimos mensuales a los $20,000 mensuales como supervisor.

Estos son algunos de los gastos de un centro de consumo.

Es muy importante tomarlos en cuenta para tomar las mejores decisiones a la hora de emprender un proyecto. En conclusión, para saber cuánto cuesta abrir un restaurante-bar se debe tomar la ubicación donde se quiere aperturar, pues los precios de rentas y permisos varían de lugar a lugar. Además, dependerá también del tipo de proyecto que se desee establecer. Recuerda que mientras mejor sea la experiencia ofrecida al comensal, mejor puedes cobrar tus servicios. Abrir un restaurante pequeño puede costar entre $50,000 y $100,000 MXN.

Curso de inglés para servicio de restaurantes, bares y hoteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *