Licores y cremas

Cuando hablamos de licores, nos referimos a bebidas alcohólicas que se mezclan con botánicos. Sus sabores y aromas provienen de cítricos, cortezas, especias, flores, frutos, hierbas, raíces y semillas. Hay licores dulces, cremosos, secos y amargos, de poca y mucha graduación alcohólica.

Las recetas de licores son secretos celosamente resguardados por sus productores, por lo que en muchos casos es imposible precisar exactamente de qué están hechos. La base del licor puede ser alcohol neutro, vino o aguardiente, de manera que podemos encontrar licores hechos con vodka, whisky, ron o tequila.

Cuando hablamos de licores, nos referimos a espíritus alcohólicos infusionados con todo tipo de botánicos. Hay licores dulces, secos y amargos, de poca o mucha graduación alcohólica y elaborados con recetas tradicionales de todo el mundo.

El sabor y aroma a los que son debidos los licores, provienen de cítricos, cortezas, especias, flores, frutos, hierbas, raíces y semillas. Esta variedad de botánicos ha dado nacimiento a familias como absenta, anís y vermouth; sin embargo, existen algunos que no se pueden categorizar, pues no existe límite al momento de escoger ingredientes para hacer licor.

La base del licor puede ser alcohol neutro, vino o aguardiente, de manera que podemos encontrar licores hechos con whisky, ron, tequila, mezcal, etc. La aromatización se puede hacer por medio de infusión, maceración o destilación.

Las recetas de licores son secretos celosamente resguardados por sus productores, por lo que en muchos casos es imposible precisar exactamente de qué están hechos.

Aperitivos y digestivos

La manera m√°s sencilla de clasificar licores es con base en el efecto que tiene al beberlo, de manera que tenemos algunos que son aperitivos y otros digestivos.

Aperitivos. Estas bebidas estimulan el apetito y se caracterizan por ser amargas. Dentro de esta categoría, encontramos:

  • Vinos fortificados: jerez, oporto y vermouth. Por ejemplo: Martini  y Dubonnet.
  • Amaros y bitters como Campari y Cynar.
  • Licores como Ancho Reyes.

Digestivos. Bebidas de sabor dulce que al tomarlas dan una sensación de saciedad y ayudan al proceso de digestión.

  • An√≠s. Por ejemplo Chinch√≥n y Sambuca.
  • Licor de fruta. Ejemplos: Chambord y Limoncello.
  • Triple sec como Cointreau y Grand Marnier.
  • Licor de caf√© como Sherindan‚Äôs o Kahlua.
  • Cremas como Baileys y RumChata.
  • Licor 43, Amaretto y Frangelico, entre otros.

Marcas de licores

Las recetas de licores son secretos celosamente resguardados por sus productores, por lo que en muchos casos es imposible precisar exactamente de qué están hechos.

A continuación enlistamos los 50 licores más comunes y sus ingredientes conocidos.

 

A – E

Absenta: Licor de ajenjo, hinojo y anís.

Amaretto: Licor de sabor dulce y retrogusto ligeramente amargo, elaborado a partir de huesos de albaricoque, almendras y cerezas.

Amaro di Angostura: Licor de especias con receta secreta de Angostura Bitters.

Ancho reyes: Licor aperitivo en dos presentaciones: chile ancho y chile poblano.

Angostura bitter: Licor de hierbas y especias como corteza de Angostura, canela, genciana, cardamomo y quina, entre otros.

Anís: Licor de anis verde, anis estrella e hinojo.

Agwa: Licor de hoja de coca.

Aperol: Licor de naranja amarga y hierbas.

Averna: Licor amargo de naranja, regaliz, enebro, romero y salvia, entre otros.

Baileys: Crema irlandesa de whisky, entre sus ingredientes encontramos caramelo, vainilla y chocolate.

Bénédictine: Licor de hierbas y especias.

Campari: Licor de hierbas amargas, plantas arom√°ticas y frutas, entre las que destacan naranja agria, toronja, jengibre, genciana, ruibarbo y clavos de olor.

Cassis: Licor de grosella negra.

Chambord: Licor hecho a base de co√Īac, frambuesa negra, vainilla y miel.

Chartreusse: Licor de hierbas con dos versiones: verde y amarillo.

Cherry Marnier: Licor de cereza.

Cinzano: Vermouth italiano. Existen tres tipos: dulce, seco y extra seco.

Cointreau: Licor francés de naranja y aromatizado con flores de azahar.

Controy: Licor triple sec de naranja.

Curaçao: Licor triple sec elaborado con cortezas de naranja verdes.

Cynar: Licor amargo de alcachofas y hierbas.

Damiana: Licor de flor de damiana.

Drambuie: Licor hecho a base de whisky, miel, hierbas y especias como nuez moscada, regaliz y azafr√°n.

Dubonnet: Vino fortificado y aromatizado con quinina, hierbas y especias.

 

F – J

Fernet: Licor amargo hecho con alcohol de vino e infusionado con 27 bot√°nicos: quina, ruibarbo, manzanilla, canela, tila, lirio, azafr√°n, zedoaria, galanga y mirra.

Fireball: Licor de whisky infusionado con canela.

Frangelico: Licor de avellana tostadas, bayas y especias.

Galliano L’autentico: Licor dulce de 30 hierbas y especias, entre ellas: anís, junípero, aquilea, lavanda, pimienta, canela y vainilla.

Grand Marnier: Licor de naranja con base de co√Īac.

Jack Honey: Licor de miel con base de Jack Daniels.

Jaggermeister: Licor alemán de 56 hierbas y botánicos, entre ellos anís, angélica, arándanos, cilantro, clavo, camomila, canela, enebro, hinojo, lavanda, naranja amarga, nuez moscada, jengibre, pimienta, quinina, sándalo rojo y regaliz.

Jerez: Vino espa√Īol fortificado de sabor dulce elaborado a partir de uva moscatel.

 

K – O

Kahlua: Licor de café, vainilla y cacao tostado.

La Pinta: Licor de granada con base de tequila Clase Azul Plata.

Licor 43: Licor de sabor avainillado, dulce y cítrico elaborado a partir de 43 botánicos.

Limoncello: Licor italiano de sabor dulce y elaborado a partir de limones.

Malibu: Licor caribe√Īo de coco con base de ron.

Marraschino: Licor dulce de cereza, almendras y miel.

Martini: Vermouth italiano con tres versiones: dulce o rosso, seco y extra seco.

Midori: Licor de melón verde japonés.

Napoleón Mandarin: Licor hecho a base de 20 botánicos como cáscara de mandarina mediterránea, clavo, comino, coriandro y té verde.

Oporto: Vino dulce fortificado propio del norte de Portugal. Existen 3 tipos: ruby, tawny y branco.

Orochata: Bebida hecha a base de licor 43 e infusionada con horchata de chufas, canela y cáscara de limón.

 

P – Z

Pama: Licor de granada con base de vodka francés y un toque de tequila.

Plum Dew: Licor agridulce de ciruelas japonesas.

Rompope: Licor con base de aguardiente, hecho de yemas de huevo, leche, canela y vainilla.

RumChata: Crema de leche, arroz, vainilla y canela a base de ron.

Sambuca: Licor anisado con denominación de venta hecho de anís verde y anís estrellado.

Sheridan’s: Bebida irlandesa compuesta de dos partes: licor de café a base de whisky y chocolate blanco.

St. Germain: Licor francés de flor de sauco.

Strega: Licor italiano de hierbas y especias, entre ellas azafr√°n, canela, enebro, hinojo y menta.

Xila: Licor a base de mezcal con chile, pi√Īa, canela, clavo y dem√°s bot√°nicos.

Zoco: Licor de pachar√°n.

3 historias de Destilados, pociones y sexo

Cuentos, historias, f√°bulas y leyendas de pociones de amor, capaces de hacer que una persona caiga rendida en tus brazos.  Cuesti√≥n de toda una vida o solo una noche, claro dependiendo la dosis. El sexo y la bebida van de la mano como la tinta a la pluma. Uno para escribir una gran historia y en el otro un martini en manos de una hermosa se√Īorita para escribir otra.

Pociones y destilados

Siguiendo las f√°bulas y leyendas descubrimos que para elaborar una poci√≥n de eterno amor debemos usar ciertos ingredientes. Flores, ra√≠ces, frutos, especies e ingredientes secretos que var√≠an de receta a receta. Todo eso infusionado en agua a fuego lento y claro acompa√Īado de palabras m√°gicas. Los esp√≠ritus o destilados por su parte tienen un proceso un tanto similar. Utilizamos hierbas, bot√°nicos, ra√≠ces y especies para obtener por medio de fermentaci√≥n y destilaci√≥n. Bebidas que ciertamente nos hacen sentir enamorados en m√°s de una vez.

Algunos de los destilados m√°s famosos, que podemos ver en muchas barras del mundo tienen historias que seguro te sorprender√°n.  Seguramente muchas personas demasiado ‚Äúlocas‚ÄĚ de amor pensaban (con esta pocion sera m√≠@). Nada diferente a ¬Ņte invito un trago?  (despu√©s de 3 sera m√≠@).

Amaretto Disarono

El amaretto tiene su origen en la Italia del siglo XVI y fue considerado afrodis√≠aco por su dulce y suave sabor. La historia de este licor narra que en 1525 el artista Leonardo da Vinci deja a su disc√≠pulo la tarea de embellecer el santuario de Saronno. √Čl siguiendo la tarea de su maestro escoge a una hermosa posadera como modelo para la pintura de una Virgen. La se√Īorita como gratitud y con intenci√≥n de enamorar al artista prepara este licor.

Strega

Bebida de origen italiano cuya traducci√≥n significa bruja o embruja. De color dorado parecido al oro tambi√©n tiene una historia demasiado peculiar. Bianca, una damisela italiana estaba perdidamente enamorada del emperador Federico ll, pero su amor no era correspondido. Loca de amor fue a buscar una bruja quien prometi√≥ darle una bebida que har√≠a que √©l cayera perdidamente enamorado. En una noche de luna llena, la bruja manda a Bianca a conseguir 70 ingredientes en el bosque. Con ellos, la bruja prepar√≥ una bebida tan deliciosa que el emperador simplemente termin√≥ en sus brazos. 

Las p√≥cimas y los esp√≠ritus van de la mano a la hora de celebrar, socializar o querer enamorar a esa persona especial. Concluimos que las p√≥cimas y destilados si est√°n hechos por personas muy apasionadas y tal vez un poco locas, pero las ideas m√°s geniales llegan de personas as√≠. 

Xtabent√ļn

El Xtabent√ļn es un licor de origen maya cuyo leyenda cuenta una historia de la pureza del coraz√≥n. En un antiguo pueblo de Yucat√°n viv√≠an dos hermosas chicas, Xtabay y Utz-Colel. Xtabay era una mujer rechazada por el pueblo pues le gustaba entregarse al amor. De manera contraria, Utz-Colel era la imagen de pureza socialmente aceptada. A pesar de esto, las dos mujeres ten√≠an una diferencia m√°s significativa, la calidez de su coraz√≥n. Utz-Colel en el fondo era una mujer fr√≠a y ego√≠sta preocupada √ļnicamente por si misma. Mientras tanto Xtabay estaba siempre dispuesta a ayudar al desamparado.

Un d√≠a, el pueblo fue inundado con un delicioso aroma, los pobladores curiosos comenzaron a rastrear el origen. Siguiendo el rastro encontraron a Xtabay muerta, custodiada por animales y emanando de su cuerpo la deliciosa esencia. Utz-Colel enfurecida y embriagada de envidia al observar esto dijo que el d√≠a que muriera su cuerpo oler√≠a a√ļn mejor. Pasando el tiempo, la muerte encuentra a la mujer pura y contrario a lo que predijo su cuerpo comenz√≥ a oler a putrefacci√≥n. 

En la tumba de Xtabay naci√≥ una flor de aroma exquisito llamada Xtabent√ļn. Por su parte en la de Utz-Colel naci√≥ un cactus de bella flor y sin aroma llamado tzacam. Se dice que el alma de Utz-Colel enfurecida hace un trato con fuerzas del m√°s all√° y consigue regresar al mundo de los vivos para vivir como su antagonista. El d√≠a de hoy en la selva Yucateca desaparecen de vez en vez hombres seducidos por esta alma en pena.